LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Salud pùblica informa mejora inocuidad de la leche comercializan en RD


El Ministerio de Salud informó que desde que inició las intervenciones y decomisos de leche cruda a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGMAPS) la inocuidad de ese producto ha mejorado de manera significativa en la región Este, principal zona de producción del alimento. 

Dijo que las intervenciones fueron en respuesta a resultados de un estudio sobre preservantes, los cuales pusieron en manifiesto que aproximadamente 60 por ciento de la leche cruda que se comercializa en la provincia La Altagracia contenían preservantes no autorizados, de conformidad con la Ley General de Salud 42-01 y su Reglamento Sanitario 1139-75, de Leche y Productos Lácteos. 

Empero, el resultado del último monitoreo realizado el recién pasado jueves 16 de este mes, la presencia de estos conservantes se ha reducido a aproximadamente un 15%. 



El Ministerio de Salud explica en una nota emitida este domingo que en el marco de las acciones realizadas por la DIGEMAPS, orientadas a garantizar que la leche que consume la población sea inocua y apta para el consumo, se destacan en primer lugar la impartición de talleres de sensibilización en las principales fuentes lecheras del país y luego el decomiso del producto a los productores que no se sujeten a las normas. 

Durante la semana recién transcurrida DIGEMAPS decomisó más de 5,500 litros de leche cruda contaminada con estos preservantes durante intervenciones de vigilancia sanitaria efectuadas en esa zona.

 “Estas acciones de vigilancia sanitaria se realizan en el marco del programa de monitoreo del Ministerio de Salud, y están enfocadas en fortalecer los procesos de mejora continua que se viene desarrollando en cada uno de los eslabones de la cadena láctea, como forma de garantizar que la ingesta de productos de alto riesgo sea totalmente inocuo, para beneficio de todos los consumidores”, sostiene. 

En ese mismo contexto el Ministerio informó que en su rol de organismo rector y regulador de los aspectos sanitarios de toda la cadena alimenticia, desde la granja a la mesa del consumidor, continuará las acciones de evaluación y decomiso de leche cruda contaminada en toda la geografía nacional y traducirá a la justicia a los responsables de estas acciones, como parte del compromiso principal de proteger la salud de la población dominicana. 19/03/2017.