Rechazan informe OEA, coloca a RD como puente de migración con Haití


Legisladores rechazan el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que coloca al país como un puente de la migración haitiana. 

Mientras congresistas de la zona fronteriza, piden detener la supuesta complicidad de las autoridades para el tráfico de migrantes. 

En su informe “Flujos de migrantes en situación migratoria irregular provenientes de África, Asia y el Caribe en las Américas”, la Organización de Estados Americanos (OEA) no cita el flujo de migración de haitianos y los que permanecen en República Dominicana. 

En el informe se indica que en la migración haitiana “hubo un crecimiento de los flujos de los haitianos hacia América Latina en el período estudiado, principalmente a partir del terremoto de Haití de 2010”. 

Pero en ese flujo se indica que el principal destino fue Brasil, que concedió a los haitianos permisos migratorios de estancia por razones humanitarias. Se enfatiza en un informe del Servicios Jesuitas a Refugiados que República Dominicana y Cuba son “países de tránsito” para llegar a Ecuador y luego a Brasil.

 “Para fines de 2015, el gobierno de Brasil autorizó conceder visa de residencia permanente a 43,871 haitianos que habían ingresado y se habían establecido en los últimos cuatro años”, indica el documento. También señalaron que posteriormente, “la migración de haitianos hacia Mesoamérica y Estados Unidos, se presenta, en buena medida, como consecuencia de la crisis económica brasileña”.

En otro punto precisa que para los haitianos y africanos, Estados Unidos y Brasil concentraron la mayoría de los permisos otorgados y a los haitianos, se les concede prácticamente el mismo porcentaje de permisos en Estados Unidos (0.8%) y en los países América Latina (1%). 10/03/2017.

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More