TITULARES

Autoridades amplían de 13 a 18 las provincias incluyendo San Juan en alerta por aguaceros...Pa' la chirola por un año prisión preventiva contra exdirector OMSA y los demás... Sanjuanero muere aplastado por el plato de una vivienda... Votan 14 cadetes academia de la Policía dicen "hicieron chivos"...Tensión en empleados OMSA por destitución de Manuel Rivas... Nueva carretera y puentes Bohechío-Padre Las Casas, reducirán a 2 horas y media llegada a lacapital... Tainos ciberperiodismo entrega certificados a sanjuaneros... Policía acusa al director OMSA de ordenar muerte de Yuniol Ramírez-VIDEO... Policía Rueda de Prensa para dar todos los detalles sobre muerte de Yuniol Ramírez... Apresan a su llegada AILA supuestamente director OMSA por el caso Yuniol Ramírez...No olvide el paragua; Anuncian para hoy aguaceros por vaguada y onda tropical...

La primera mujer cineasta de la historia. ¡Rodó más de 900 películas, conoce su vida!

Alice Guy, fue la primera persona en ser realizador de una película, la creadora del cine narrativo y de la narración cultural superando el cine de mostración de los hermanos Lumiere y sentando las bases de lo que en el futuro se ha considerado ficción. 

Fue vanguardista en los efectos especiales, la ciencia ficción fílmica, el lenguaje cinematográfico (planos, iluminación, attrezzo, montaje, caracterización…) y creadora de lo que después se ha considerado la profesión de productor o bien productor ejecutivo. 



Además, fue la primera persona que consiguió sostenerse a nivel económico por medio de dicha profesión. Rodó más de 1000 películas durante su vida, creó múltiples productoras en Francia y en USA y luchó por ser reconocida a nivel internacional como directora, actriz y productora. 

Su primera película -y por ende, de la historia del cine- fue “El hada de las coles” (Le Fee aux Choux, 1896). Guy tuvo un éxito impensable y también de forma inmediata numerosas personas decidieron copiar esta profesión. 

Tal como trata Alison McMagan en Alice Guy Blaché, una soñadora perdida del cine (2008), [Alice Guy-Blaché] fue uno de los nombres que más ha señalado en la investigación histórica de la Teoría Fílmica. 

 Alice Guy, no solo fue la creadora del cine como narración cultural y la primera persona que dirigió películas, sino asimismo llegó a competir en Hollywood como productora y directora independiente. 

Entre sus películas: Barricadas, La dama tiene antojos, Nacimiento, Vida y muerte de Cristo. En 1913 escribió Woman’s Place in Photoplay Production, en donde denunció la exclusión que tenían las mujeres en el planeta del cine paralela a la conversión del cine en un negocio rentable y medio masivo por antonomasia. 

En 1953 fue premiada con la Legión de Honor por el gobierno francés. 4 años después la Cinemateca Francesa le rindió un homenaje, después la historiografía borró sus indicios siendo estos recuperados hace menos de diez años.

Alice Guy, nació en la comunidad de Saint-Mandé, Francia el 1 de julio de 1873, y falleció en Mahwah, en el Estado de Nueva Jersey, EEUU, el 24 de marzo de 1968. Saber más de su vida aquí..19/03/2017.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More