TITULARES

Acróbata grabó su propia muerte cumplía un reto... ¿Para qué sirve formar parte del SICA?... Ocupan más de mil paquetes cocaína Barahona....Atacante NY abordó el metro portando explosivos...El chenchén es parte de la gastronomía de Bohechío y del Sur...Video-Danilo Medina comparte velada con almuerzo comunicadores Palacio Nacional...En reclamo camioneros paran sus unidades en San Juan...Conozca los reales motivos sobre salida de Nuria de NCDN...Dominicana obligada a caminar desnuda calles Nueva York cuenta su martirio...Hombre a quien le cortaron pene podrá tener “vida normal”...Estudiantes Universitarios de Bohechío celebran llegada de la Navidad-VIDEO....Mujer con ataque de celos le corta el pene a hombre, dice que no se arrepiente-VIDEO...Cancelan 2 coroneles caso de droga RD... font>

Festival de Cultura Taina mostrará legado vivo de culturas en Isla Hispaniola


Siempre se ha planteado que las culturas; Taína, Xiguaya, Macorix están extintas, pero hoy más que nunca hay pruebas de que todas estas culturas están vivas, en toda nuestra isla y el caribe. 

Por eso se ha tomado la iniciativa del Festival de Cultura Taina de Kiskeya para dar a conocer el legado vivo de las culturas originarias de la isla Hispaniola. Con pruebas de ADN mitocondrial, cultura material y espiritual viva –hoy día- en todo el Caribe, quieren mostrar ante el mundo nuestra cultura. 

Este festival que lleva el nombre Anakaona, Kacike de la región de Xaragua y esposa del Kacike Kaonabo de la región de Maguana (hoy San Juan de la Maguana) -donde se realizará es el primer encuentro anual de la cultura Taína Viva. “Más bien el planteamiento de que estas culturas están extintas, ha sido una visión colonial, por razones políticas, sociales y económicas. 

A través del holocausto, del despojo de tierras y de nuestra espiritualidad, han posicionado su ideología y su religión colonialista, aún hoy después de 524 años de resistencia”, explica Boynayel Mota, uno de los principales organizadores. 
Artesanos de diferentes vertientes, ceramistas, tejidos, gastronomía, música, danza, Areytos, talleres de tradiciones Taínas y publicaciones académicas relacionadas con la cultura viva será parte en este festival a desarrollarse del 23 al 27 de agosto, dos días después del eclipse solar del 21 de agosto, honrando como nuestros ancestros los elementos de la naturaleza, al guey (sol) y apoyando con su fuerza el camino a la restauración de nuestra cultura. Por Reinaldo Brito 11/03/2017.(fan page de Facebook oficial del festival)

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More