TITULARES

...Muere acalde pedáneo y esposa incendiarse su vivienda en Baní..En VIVO: Caso Emily: Así va el juicio de fondo contra Marlon y Marlin...Piden Director PN apresar asesino de “Buche”...Estudiante dice fue violada por su ginecólogo consulta médica...San Juan: Graban encargado cárcel recibe supuesto soborno-VIDEO...Cientos de policías y militares 27 de Febrero por anuncio de marcha transportista...Ante llamado a protestas, guaguas OMSA, serán gratis mañana...Periodista gana Premio Nacional de Historia... Obispo destaca emprendedores de Arroyo Cano Expo San Juan 2018...Por vociferar en bar que Villarpando, no hay hombres "le parten la boca"... Juramentan Asociación de Mecánicos (ASODOMYA) en San Juan de la Maguana...Sanjuanero: Anderson Humor, se puede vivir de las redes...PRM Realizan encuentro de dirigentes Pensilvania...“Primer Festival del Casabe”... Mira por qué cierran "Mercado de los Muertos"?...Prohíben a los turistas con sobrepeso montar en burro..Regional Sur Central PN; Suspende coronel y otros agentes supuesto soborno...Azua: Reportan hombre desaparecido; 829-443-0412...Atrapan hombre amenazó de muerte a otro con machete en velatorio...

Festival de Cultura Taina mostrará legado vivo de culturas en Isla Hispaniola


Siempre se ha planteado que las culturas; Taína, Xiguaya, Macorix están extintas, pero hoy más que nunca hay pruebas de que todas estas culturas están vivas, en toda nuestra isla y el caribe. 

Por eso se ha tomado la iniciativa del Festival de Cultura Taina de Kiskeya para dar a conocer el legado vivo de las culturas originarias de la isla Hispaniola. Con pruebas de ADN mitocondrial, cultura material y espiritual viva –hoy día- en todo el Caribe, quieren mostrar ante el mundo nuestra cultura. 

Este festival que lleva el nombre Anakaona, Kacike de la región de Xaragua y esposa del Kacike Kaonabo de la región de Maguana (hoy San Juan de la Maguana) -donde se realizará es el primer encuentro anual de la cultura Taína Viva. “Más bien el planteamiento de que estas culturas están extintas, ha sido una visión colonial, por razones políticas, sociales y económicas. 

A través del holocausto, del despojo de tierras y de nuestra espiritualidad, han posicionado su ideología y su religión colonialista, aún hoy después de 524 años de resistencia”, explica Boynayel Mota, uno de los principales organizadores. 
Artesanos de diferentes vertientes, ceramistas, tejidos, gastronomía, música, danza, Areytos, talleres de tradiciones Taínas y publicaciones académicas relacionadas con la cultura viva será parte en este festival a desarrollarse del 23 al 27 de agosto, dos días después del eclipse solar del 21 de agosto, honrando como nuestros ancestros los elementos de la naturaleza, al guey (sol) y apoyando con su fuerza el camino a la restauración de nuestra cultura. Por Reinaldo Brito 11/03/2017.(fan page de Facebook oficial del festival)

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More