TITULARES

Hombre mato a tiros a otro, se negó a pagarle RD$200 ganó pelea de gallo... Consejo se declara contrario al aborto... Lo apresaron estrangulando su pareja pero fue liberado y la asesinó... Trump sorprende al mundo al afirmar que ahora la Unión Europea es un “enemigo de EEUU”... Miles marchan por despenalización del aborto, participaron congresistas PLD, PRM y PRD... Hombre mata a su esposa y se suicida; van dos en 24 horas... Catedrático dice que Duarte tuvo hija y no murió pobre... YouTube TV pide disculpa por caída en el Mundial... MUERTE TRIPLE... Carlos Peña afirma dar empleos a jóvenes reducirá delincuencia...San Juan; Atrapan 4 personas con 170 libras de marihuana... Renunció primer ministro de Haití tras una semana de violentas protestas... En un rato matan tres personas a tiros en RD... Abogado de Bohechío, se opone a la reelección Danilo Medina... Cómo puedes leer tus emails sin internet... A tiros matan joven por una deuda,,, Motoconchistas brindan apoyo al director Policía Nacional... CP conocerá suspensión temporal de Feliz Bautista y Díaz Rúa... Por mal estado este sábado intervendrán cementerio de Arroyo Cano... En España: “Miguel Vargas engañó las bases PRD”...El CDP invita a periodistas a participar en foro en Singapur... Conozca el calendario temporada del béisbol RD. 2018-19 “Deporte Rey”... Recibió 3 millones dólares para su proyecto busca terminar con las noticias falsas...

Festival de Cultura Taina mostrará legado vivo de culturas en Isla Hispaniola


Siempre se ha planteado que las culturas; Taína, Xiguaya, Macorix están extintas, pero hoy más que nunca hay pruebas de que todas estas culturas están vivas, en toda nuestra isla y el caribe. 

Por eso se ha tomado la iniciativa del Festival de Cultura Taina de Kiskeya para dar a conocer el legado vivo de las culturas originarias de la isla Hispaniola. Con pruebas de ADN mitocondrial, cultura material y espiritual viva –hoy día- en todo el Caribe, quieren mostrar ante el mundo nuestra cultura. 

Este festival que lleva el nombre Anakaona, Kacike de la región de Xaragua y esposa del Kacike Kaonabo de la región de Maguana (hoy San Juan de la Maguana) -donde se realizará es el primer encuentro anual de la cultura Taína Viva. “Más bien el planteamiento de que estas culturas están extintas, ha sido una visión colonial, por razones políticas, sociales y económicas. 

A través del holocausto, del despojo de tierras y de nuestra espiritualidad, han posicionado su ideología y su religión colonialista, aún hoy después de 524 años de resistencia”, explica Boynayel Mota, uno de los principales organizadores. 
Artesanos de diferentes vertientes, ceramistas, tejidos, gastronomía, música, danza, Areytos, talleres de tradiciones Taínas y publicaciones académicas relacionadas con la cultura viva será parte en este festival a desarrollarse del 23 al 27 de agosto, dos días después del eclipse solar del 21 de agosto, honrando como nuestros ancestros los elementos de la naturaleza, al guey (sol) y apoyando con su fuerza el camino a la restauración de nuestra cultura. Por Reinaldo Brito 11/03/2017.(fan page de Facebook oficial del festival)

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More