TITULARES

Plazas vacantes para fiscales en San Juan y otras provincias... Choque camioneta-patana deja un muerto y 2 heridos... Matan a machetazos alegado delincuente... Ladrones roban objetos de vehículo de periodista CDN... Hospital Moscoso Puello buscan familiares de estos pacientes... La Pitahaya capaz de prevenir Diabetes y la hipertensión arterial... Hombre asesina a su pareja una menor a machetazos, dice lo quería envenenar... Sepultarán hoy restos sargento se suicidó Embajada EE UU, era nativa San Juan... CIPESA rechaza acoso de médicos contra periodista Diario Libre... Resultados Pruebas Nacionales 2018... Trump califica de "inconcebible" e "inaudito" el escándalo de pagos a una exmodelo de Playboy... Sargento era hostigada jefe seguridad embajada EEUU, oriunda de San Juan...Conozca las debilidades médicas en internet y redes sociales RD...Guayyy!..pero que calor, pronostican lluvias y alta temperaturas en RD... Azua: Dictan 20 años de cárcel a abogada mató otra por viejas rencillas personales... PN. atrapa varios hombres con 406 teléfonos celulares robados en la Capital...

Resultados Pruebas Nacionales 2018

En la región sur pobreza y maltrato empujan a niñas a “matrimonios forzados”

En el país, una de cada cinco adolescente entre 15 y 19 años está unida a un hombre 10 años mayor que ella. Eso equivale a 23.4% de la población, según el resultado de un estudio hecho por Jeannette Tineo, para Plan Internacional, en su capítulo República Dominicana (Plan RD) en las provincias Azua, San Juan, Elías Piña, Independencia y Pedernales. 


Las regiones con el mayor porcentaje de mujeres unidas antes de los 15 años son las de El Valle con 18.5% y Enriquillo con 18.2%, llegando hasta 47% y 48.6% antes de cumplir los 18 años.

La investigación incluyó una muestra de 327 participantes, integrada por hombres adultos casados con menores, familiares de niñas y adolescentes casadas y no casadas, así como autoridades locales. 

De acuerdo con los resultados, el “matrimonio infantil forzado” o unión de hecho, se deriva de la violencia intrafamiliar y la oportunidad de negociación que establecen las familias para salir de la pobreza.

El 65% de las entrevistadas dijo que recibieron propuestas de hombres casados y con hijos, mientras 36% acceden a relaciones a cambio de dinero u obsequios. “Me maltrataban mucho. Me daban golpes. Me daban palos. No confiaban en mí, Me llamaban loca, sin vergüenza. 


En mi casa me peleaban mucho. Me casé porque necesitaba huir de mi casa”, son parte de las respuestas que dieron 85 niñas y adolescentes que se vieron forzadas a una unión marital. Algunas pensaron que uniéndose a un hombre iban a estar más tranquilas, que gozarían de libertad, que podrían comer, dormir y salir sin restricción. Tineo encontró, además, que el “matrimonio infantil forzado” tiene una fuerte vinculación con el embarazo en adolescentes. 

La muestra incluyó 96 hombres adultos, de los cuales el 39% prefiere a las niñas y a las adolescentes porque son más obedientes. El 56% piensan que hay penalización por el matrimonio con menores y 28% no reconoce barreras legales. 

 Para enfrentar la situación, propone la revisión del Código Civil para elevar la edad mínima para contraer matrimonio o unión libre a 18 años para ambos sexos. Plan RD opina que las uniones de hecho con niñas es una violación a los derechos sexuales y reproductivos.

 “El Estado dominicano debe honrar los compromisos internacionales que han firmado en materia de protección a la niñez, dando fin a la impunidad de los agresores que se amparan en un matrimonio y brindando oportunidades a las niñas de que desarrollen un proyecto de vida digno”, opina Tineo. Diario libre digital. 21/03/2017.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More