Video visita presidente Medina a Los Fríos

El presidente Danilo Medina, regresó este domingo al Distrito Municipal de Los Fríos, de la provincia de Azua. Tal y como lo prometió el pasado 22 de enero, volvió para presentar el Proyecto de Desarrollo Agroforestal No.7. 


El proyecto llevará solución a los principales problemas que aquejan a productores de Azua y San Juan. Entre ellos, la producción agrícola de cultivos de ciclo corto y residencias dentro del área protegida. 

También, erradicar la deforestación provocada por tala y quema de árboles y malas prácticas agrícolas. Igualmente, la reducida capacidad de captación de agua de la cuenca, escasas fuentes de ingresos y pobreza extrema. 

La inversión total del Proyecto es de RD$1,209,043.775. Supone un monto de financiamiento de proyectos por de RD$150,635,985, para un total de RD$1,359,679,760. Se enmarca dentro del plan “Reforestemos Quisqueya”. 
Busca recuperar los terrenos depredados e incentivar el cultivo nacional. Detalles del mismo fueron ofrecidos por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. Lo hizo a través de su cuenta de twitter @JoseRPeraltaF. Puntualizó que para el presidente Danilo Medina este proyecto es ambicioso y beneficiará a muchas personas. 

 En total serán 115,000 tareas impactadas y más de 5 mil personas beneficiadas. Se llevará a cabo en las comunidades Los Fríos, Arroyo Cano, Los Montacitos, El Jengibre y El Recodo. También se extenderá a Boca de las Lajas, El Corozo, Los Guayuyos, La Cucarita, en las provincias Azua y San Juan. 

Mejorará calidad de vida de la gente Serán sembradas plantas de café, aguacate y cacao. De igual manera se producirá miel, polen y propóleos en 1,000 colmenas. Los productores también sembrarán ají y tomate en 30 mil metros cuadrados de invernadero. Se construirán 10,000 m2 de invernaderos para la producción de flores como rosas, margaritas y crisantemos. 
Otras 60 mil tareas de pino criollo, abey, ceiba, caracoli, cedro blanco, Gina, y jabilla. Con las siembras, más de 600 mil tareas se recuperarán y se crearán más de 12 mil empleos. Esto llevará el sustento a más de 28 mil familias.

 Abarca la construcción de caminos interparcelarios, rehabilitación de sistemas de riego en varias comunidades. Contempla el fortalecimiento de la vigilancia de zonas boscosas y el control forestal. 

También la incorporación de 30 guardabosques y agentes militares, reparación y equipamiento de un centro de vigilancia permanente. Además, brigadas de control de incendios. Se desarrollará un programa de incentivos dirigido a proveer una fuente de ingreso a los productores. 

Será por concepto de transición a la producción sostenible. Se realizará un pago de RD$5,000 mensuales a 1,368 productores por 3 años. Las Visitas Sorpresa llevan bienestar a productores.
Se financiarán proyectos ovino-caprinos y de producción de jengibre a productores y asociaciones de la zona. Más de 1,700 productores serán beneficiarios de la Visita de Sorpresa, 944 de Café y 223 de aguacate. Asimismo, 118 de Cacao, 50 de flores, 20 de ají y tomates, 100 apícolas y 255 con financiamientos. Manejo sostenible de Recursos Naturales. Este plan reconvertirá las prácticas de conuquismo, la tala y quema para carbón, en agricultura sostenible. 

Asimismo, fortalecer las capacidades locales de producción agropecuaria y manejo sostenible de los Recursos Naturales. Ya está en Elías Piña, San Juan, Azua, Independencia y Bahoruco, “poniendo a parir nuestras tierras”. “También generando afluentes de agua pura a nuestras montañas”, precisó Peralta. El Presidente está siendo coherente con la designación del 2017 como “Año del Desarrollo Agroforestal”.

 Los productores podrán mejorar sus ingresos y conservar bosques y agua. En la visita del jefe de Estado también estuvo presente el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito. Junto a ellos, los ministros, de Agricultura, Ángel Estévez y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo. 

 Presentes director del IAD, Emilio Toribio, el director de la Unidad Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal, Rafael De Luna Pichirilo, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, José Casimiro Ramos, el senador de Azua, Rafael Calderón, la gobernadora Walkiria Feliz y los asistentes especiales del gobernante, Carlos Pared y Robert de la Cruz. 06/03/2017.

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More