TITULARES

Pa' la chirola por un año prisión preventiva contra exdirector OMSA y los demás... Sanjuanero muere aplastado por el plato de una vivienda... Votan 14 cadetes academia de la Policía dicen "hicieron chivos"...Tensión en empleados OMSA por destitución de Manuel Rivas... Nueva carretera y puentes Bohechío-Padre Las Casas, reducirán a 2 horas y media llegada a lacapital... Tainos ciberperiodismo entrega certificados a sanjuaneros... Policía acusa al director OMSA de ordenar muerte de Yuniol Ramírez-VIDEO... Policía Rueda de Prensa para dar todos los detalles sobre muerte de Yuniol Ramírez... Apresan a su llegada AILA supuestamente director OMSA por el caso Yuniol Ramírez...No olvide el paragua; Anuncian para hoy aguaceros por vaguada y onda tropical...Elefante aplastan Tigres del Licey..

El 10% población sufre problemas renales


La enfermedad renal y otras patologías relacionadas con la dolencia, afectan al 10 por ciento de los dominicanos, pero una parte importante no saben que la padecen. 

 Así informó ayer el nefrólogo Héctor Martínez, ex presidente de la Sociedad Dominicana de Nefrología (Sodonef), quien dijo que se estima que entre el 2017 y 2019 habrán 700 por millón de habitantes en el mundo con males renales. 

Criticó el especialista que del presupuesto que se destina para Salud Pública, la mayoría se gasta en acciones burocráticas, salario y en el tema materno infantil, dejando huérfano la enfermedad renal y otras patologías.

 De su lado, la presidenta del Sodonef, Ellen Lisa Hilario, dijo que datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la República Dominicana debe tener unos 7,000 pacientes con la enfermedad renal crónica en estadio cinco, sin embargo, solo se han registrado, aproximadamente 2,500. Para ella se traduce en una alta mortalidad y una esperanza de vida relativamente corta, para los pacientes renales. 

La falta de referimientos oportunos es otra situación que critican los especialistas, pues aseguran que denota desconocimiento de la prevención y que es necesario crear un comité de las principales sociedades especializadas que influyen directamente en la llegada a tiempo de esos pacientes al nefrólogo. 

Explican que esas situaciones y el abandono del tratamiento, provocan una alta tasa de mortalidad. Los médicos hablaron del tema en el primer Simposio Dominicano de la Salud Renal, que organizaron la Sodonef y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a propósito del Día Mundial del Riñón. 

Hilario mostró su intención de sensibilizar y crear conciencia sobre la importancia de los riñones y señaló que la obesidad aumenta los factores de riesgo de la enfermedad renal crónica como son la diabetes y la hipertensión. Indicó que la entidad que dirige tiene un compromiso social de velar por la promoción, protección y educación para la prevención de la dolencia.

“Es de carácter obligatorio implementar el registro de pacientes en diálisis peritoneal, hemodiálisis y trasplante, el cual en este momento se encuentra ensombrecido y retrasado por el interés de sectores en desconocer el rol profesional, científico, institucional y laboral que posee la sociedad y sus miembro en el problema sanitario que representa la enfermedad renal, de manera específica la insuficiencia renal crónica, estadio cinco. 


El Día Mundial del Riñón 
El Día Mundial del Riñón comenzó en el 2006, con el fin, entre otras cosas, de hacer conciencia de que un estilo de vida sano garantiza unos riñones sanos. El tema de campaña de este año es “La obesidad y su impacto negativo a nivel renal”, a través de la cual, se promueve la educación sobre las consecuencias nocivas de la obesidad y su asociación con la enfermedad renal, abogando por un estilo de vida saludable y medidas de política de salud que hacen que los comportamientos preventivos sean una opción asequible. Por Lisania Batista. 10/03/2017.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More