TITULARES

Consejo se declara contrario al aborto... Lo apresaron estrangulando su pareja pero fue liberado y la asesinó... Trump sorprende al mundo al afirmar que ahora la Unión Europea es un “enemigo de EEUU”... Miles marchan por despenalización del aborto, participaron congresistas PLD, PRM y PRD... Hombre mata a su esposa y se suicida; van dos en 24 horas... Catedrático dice que Duarte tuvo hija y no murió pobre... YouTube TV pide disculpa por caída en el Mundial... MUERTE TRIPLE... Carlos Peña afirma dar empleos a jóvenes reducirá delincuencia...San Juan; Atrapan 4 personas con 170 libras de marihuana... Renunció primer ministro de Haití tras una semana de violentas protestas... En un rato matan tres personas a tiros en RD... Abogado de Bohechío, se opone a la reelección Danilo Medina... Cómo puedes leer tus emails sin internet... A tiros matan joven por una deuda,,, Motoconchistas brindan apoyo al director Policía Nacional... CP conocerá suspensión temporal de Feliz Bautista y Díaz Rúa... Por mal estado este sábado intervendrán cementerio de Arroyo Cano... En España: “Miguel Vargas engañó las bases PRD”...El CDP invita a periodistas a participar en foro en Singapur... Conozca el calendario temporada del béisbol RD. 2018-19 “Deporte Rey”... Recibió 3 millones dólares para su proyecto busca terminar con las noticias falsas...

Educación amenaza con suspender profesores paralicen las clases


El Ministerio de Educación (Minerd) advirtió este martes que suspenderá a los profesores de escuelas públicas que paralicen la docencia en lo que resta del presente año escolar (2016-2017).

 “Por medio de la presente le exhortamos a todo el personal docente no suspender sus labores de trabajo y ceñirse al fiel cumplimiento del horario establecido en el calendario escolar. 

Quienes incurran en estas faltas este Ministerio de Educación estará aplicando sanciones disciplinarias de conformidad con las normativas legales vigentes”, dice una circular enviada por esa dependencia del Estado a directores regionales, distritales, de centros docentes, personal docentes y administrativos. 

El documento, firmado por las directoras de recursos humanos y de personal docente de Minerd, Maritza Miranda y Vivian Báez, respectivamente, instruye además, al personal administrativo que se mantenga en sus lugares de trabajo, cumpliendo con sus funciones, a los fines de evitar sanciones posteriores. 

Génesis del problema Hace unos 10 días, el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) firmaron un acuerdo, que entre otras cosas, se estableció un aumento salarial de 10 por ciento a partir de agosto, lo que generó disgusto entre los maestros que entendían que el mismo debió ser retroactivo a marzo. 


Esa situación ha generado paros de docencia en todo el país, en especial en la zona sur, donde la pasada semana el Juzgado de Primera Instancia de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de Barahona condenó a la seccional de la ADP al pago de una sanción económica (astreinte) de 50 mil pesos por cada día que los profesores de esa provincia no impartan docencia. 

A pesar del dictamen, los educadores de Barahona han continuando con su lucha reivindicativa paralizando las clases en las escuelas públicas. Tras esa decisión, el presidente de ADP, Eduardo Hidalgo, desaprobó la sentencia del tribunal de Barahona, por entender que se les violentaban los derechos a los maestros a las protestas, pero además, se les cuartaba la libertad contenida en la Constitución. 

Esa situación de las escuelas ha generado preocupación entre algunos sectores nacionales, por temor a la pérdida del presente año escolar. La Acción Empresarial por la Educación (Educa) se pronunció en contra de los paros de docencia, en el sentido de que la educación es un derecho fundamental. 

También el obispo de la diócesis de San Juan, José Dolores Grullón Estrella, levantó su voz de alarma ante la pérdida de clases en el país y advirtió que de continuar ese proceso, el año escolar,. 29/03/2017.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More