TITULARES

Maestros estarían trabajando sin cobrar... Marcelo Odebrecht “el príncipe” irá a cárcel domiciliaria... El horror de los niños que mueren de hambre en Venezuela... San Juan: Matan motoconcho, no le roban motor....Moradores encuentran anciano de 67 años ahorcado...Pastor E. Molina: “Sodoma y Gomorra queda chiquito a lo que está sucediendo hoy en día”...Clubes Leones RD: Será sede Foro Leonístico internacional...Leonel y Danilo se dan “fuerte abrazo” boda hija del mandatario....Británico engañó al menos 4 dominicanas diciendo tenía dinero...Diputados rusos visitaron Corea del Norte y aseguraron que sus misiles pueden llegar "tranquilamente" el territorio EEUU....Bohechío: Este lunes darán apertura Juegos Municipales....

De ahí soy yo!...

Por la periodista María De León.

Tierra de gente alegre y de buen corazón. Donde la tierra se cultiva a base de colpes y sudor. Pueblo que conserva la inocencia y la solidarida. 

La hospitalidad se práctica de generación en generación. Gente feliz porque entiende que la mayor riqueza esta dentro del corazón. 

Todos somos hermanos y primos, el que llega es un miembros mas de la familia. Orgullosa de mi gente y mi tierra. De ahí soy yo, también.


Creado municipio por la Ley 687 del día 2 de julio del año 1974 

 Origen de la comunidad: 
Fue originalmente nombrada Bui, debido al nombre del cerro localizado al este del municipio, al que los primeros pobladores llamaban Cocobui.

 Fue fundada a principios de los años 1800, por inmigrantes de Santiago de los Caballeros, San Cristobal, Dajabón, y por colonos franceses procedentes de Haití. Para el año 1943, durante la tiranía de Trujillo, le fue dado el nombre de Bohechío, en honor al cacique indígena que gobernó el territorio cuando formaba parte del Cacicazgo de Jaragua. 

Las primeras familias fueron las De León, Luciano, Galvá y Piña. Municipio de Bohechío. Está localizado a unos 44 Kilómetros de la provincia de San Juan.

Este municipio está compuesto por 2 distritos municipales Arroyo Cano y Buena Vista-Yaque, con varias secciones y parajes como: Los Montancitos, La Guama, La Loma, El Palmar, El Gengibre, El Coco, Los Severinos, Las Veredas entre otros. 


 Ubicación Geográfica. 
Es un pueblo cercano a la Cordillera Central. Está en los limites de San Juan y Azua, colinda con el municipio de Padre Las Casas, Azua. En la actualidad el municipio de Bohechío, posee más de 20 mil habitantes.

En el área de Educación tiene tres liceo secundarios y más de 20 escuelas públicas. El deseo de superación de este municipio se expresa en que cada familia tiene por lo menos un universitario. En algunos casos hay familias enteras que tienen carreras universitarias. 
Esta lejana comunidad, ha parido a miles de hombres y mujeres trabajadores y honradas, así también cientos de profesionales que hacen aportes importantes al progreso y desarrollo a la República Dominicana y al mundo. 

 El actual presidente de la República Dominicana, 2012-2016, licenciado Danilo Medina Sánchez, es nativo del Distrito Municipal de Arroyo Cano, perteneciente a este municipio, también su hermana presidenta de la Cámara de Diputados licenciada Yomayra Medina Sánchez, entre otras personas destacadas. 

El honrable alcalde del municipio de Bohechío Luis E. De León, 2016-2020

Fiestas Patronales: Las Fiestas Patronales son el 13 de Junio en honor a San Antonio de Padua, con una variedad de actividades religiosas que reflejan las costumbres, creencias y folklore de Bohechío.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More