LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Bohechienses reciben con regocijo Certificado de Registro Asociación de Piscicultores


Por Domingo (Blady) Suzaña Abréu 
En el día de hoy recibimos con mucho orgullo el Certificado del Registro del nombre de la "Asociación de Piscicultores de Bohechío (Asopisbo)", siendo la primera de más de diez asociaciones de productores que pretendemos constituir para a través del financiamiento suministrado por el gobierno central, vía FEDA, Ministerio de Agricultura y Banco Agrícola, nuestros munícipes tengan acceso a préstamos blandos para aumentar su producción agrícola y agropecuaria. 

El registro de este primer nombre comercial se produjo gracias al esfuerzo del señor Amaury Antonio Ramírez quien, junto a los demás miembros de la asociación, reunió los fondos necesarios para el registro del nombre de su asociación, para las demás contamos con un aporte que está haciendo el Síndico Municipal, la Presidenta de la Cámara de Diputados, y otras instancias a las cuales hemos solicitado su contribución en ese sentido, las cuales estamos seguro serán atendidas. 



En el desarrollo de proyectos agrícolas, agroforestales y agropecuarios a gran escala descansa el futuro de Bohechío, Arroyo Cano y Yaque, los cuales han visto afectados sus medios de producción con la construcción de la Hidroeléctrica Palomino, la cual en el caso de Yaque disminuyó a su mínima expresión el caudal del río yaque del sur,.

En el caso de Bohechío, el desfogue de la hidroeléctrica aumenta desproporcionalmente el caudal del río en medio, dañando cosechas, canales de riego, regolas, terrenos cercanos a la cuenta del rio y demás, todo lo cual conlleva a que sea necesaria una reconversión del sistema de producción agrícola en todo el municipio, para lo cual es necesario la intervención inmediata del gobierno central, y la participación firme y decidida de la comunidad, en pro de un futuro mejor. 

Este es el primer paso firme con miras al desarrollo económico de los munícipes de Bohechío, por eso lo exhibimos con gran satisfacción. El autor es abogado. 06/03/2017.