LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Por fin!...RD tiene su Ley de Transporte


El presidente Danilo Medina promulgó ayer la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, entrando en vigencia de manera inmediata aplicaciones de las multas por violación a las normativas de tránsito, que serán desde uno a 20 salarios mínimos y que deben ser saldadas en menos de 30 días. 

Asimismo, serán multados los peatones que cometan infracciones al movilizarse. Se creó el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intrant), el cual se encargará de fiscalizar, sancionar las infracciones y controlar el traslado de pasajeros y cargas. 

Con la nueva ley desaparecen la Dirección General de Tránsito Terrestre, la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) y el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (Fondet), que serán fusionadas en la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre. Pasarán a ser dirigidas por esta nueva entidad la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y su similar de Santiago (Ametrasan), que actualmente son dependencias de la Policía Nacional. 


Desde ahora los autobuses dedicados al transporte escolar serán de un único color con ribetes e inscripciones distintivos de cada empresa y solo podrán transportar pasajeros de acuerdo al número de asientos del vehículo. 

Plazos para aplicaciones Todos los reglamentos de aplicación de esta ley serán hechos en seis meses. Este plazo aplica también para la conversión de la Omsa y la Opret en empresas públicas. 

Mientras que la certificación de todos los chóferes se haría en cuatro años. La eliminación de los vehículos chatarras en el transporte público de pasajeros, se realizará en un plazo de 10 años. En tanto los motociclistas tendrán que utilizar un casco protector, igual el pasajero, o serán multados con el pago de uno a cinco salarios mínimos. El día digital. 22/0282017.