TITULARES

San Juan: Maestros realizan cena de Navidad...Dominicanos con deseo de estar en nieve otros a "juir" a RD...Clubes de Leones entregan ayuda Hogar Ancianos San Juan...Maduro no descarta ir a reunión de diálogo con la oposición en RD....Nieto de trujillo lo vende como un Santo-ver VIDEO...CONADEHU: Deplora RD carezca de acciones garanticen derechos a ciudadanos...Hijo de exgobernador San Juan orienta a los que se pasar de tragos en Navidad... Wilson Roa nativo de Las Matas asume la presidencia del CMD...Periodismo robotizado...Diputados PLD insisten primarias abiertas y reelección de Medina...EEUU: Miles de vuelos cancelados y retrasados por tormenta de nieve...En San Juan: Se le estima como el “periodista comunitario”...Moradores consternado hijo mató a su padre con un pico...font>

Presidente rinde cuentas ante amplia expectativa


El presidente Danilo Medida presentará esta mañana ante la Asamblea Nacional las memorias de su gestión en el último año, un discurso que se produce en un contexto de amplia expectación por conocer sus posiciones ante las constantes protestas sociales de las últimas semanas. 

Esta será la quinta rendición de cuentas del jefe de Estado y la primera de su segunda gestión gubernamental que comenzó el pasado 16 de agosto de 2016. 

Ese contexto de expectativas encuentra fuerza en el silencio del presidente Medina durante los últimos meses, abonado por las confesiones de pago de sobornos de la empresa Odebrecht para lograr la adjudicación obras públicas en el país, la venta de terrenos en el sector Los Tres Brazos por parte de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) y la supuesta venta fraudulenta de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA). 
La quinta rendición de cuentas de Medina descansará, muy prob a b l eme n t e, en la ejecución del 4% del Producto Interno Bruto de la educación pública preuniversitaria, su llamada “revolución educativa”, uno de los pilares de su gestión por la construcción de escuelas en toda la geografía nacional. 

 Hoy comienza la primera legislatura del año con un tema pendiente y de mucha atención: la observación del presidente Medina al Código Penal Dominicano, por no considerar las tres causales especiales para la interrupción del embarazo en mujeres. 


Esa decisión le enfrenta con la iglesia católica y otros sectores conservadores del país, que entienden que la norma penal debe permanecer tal y como lo aprobaron los legisladores: con prohibición a la interrupción del embarazo. 

Otro de los temas que se prevé el mandatario pueda tocar es el del nuevo Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (Intrant), creado por ley y que fusiona a cuatro entidades del sector transporte del país, que también transforma a la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) y que supondrá el primer gran esfuerzo por mejorar la movilidad terrestre en el país en los últimos años. 

El Intrant también requiere del nombramiento de un director general y otra de las disposiciones esperadas será sobre el futuro del transporte público masivo, ya que la Oficina Metropolitana del Transporte (OMSA) y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) podrían contar pronto con inversiones privadas. 

 A la espera del discurso del presidente Medina ya se han declarado las organizaciones sociales que articularon la “Marcha Verde”, una concentración multitudinaria de personas que exigen castigo a los actos de corrupción y fin a la impunidad que dicen reina en el país.  
A esa manifestación le siguió la recolección de firmas, que superó a las 300,000 personas, con la petición al presidente Medina de nombrar fiscales independientes que investiguen la trama de corrupción de Odebrecht, con el acompañamiento de Naciones Unidas. 

El Presidente debe depositar ante el Congreso, al iniciarse la primera legislatura, las memorias de los ministerios y rendir cuenta de su administración del año anterior. 

DEL DISCURSO PRESIDENCIAL EXPECTATIVAS: La rendición de cuentas del presidente Danilo Medina abarcaría sus primeros cuatro años de gestión gubernamental, según declarara el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. 

El mismo funcionario señaló que estaba seguro de que el mandatario incluiría en su discurso el caso de corrupción de la empresa constructora Odebrecht, que admitió haber pagado US$9 2millones en sobornos para ganar la construcción de obras públicas en /República Dominicana. Listin diario digital. 27/02/2017.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More