LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Factores que influyen delincuencia juvenil







La delincuencia juvenil, afecta la seguridad social e impide un desarrollo psicológico normal. Aunque estos aspectos delictivos no se heredan, existen inclinación física y biológica que conlleva la disposición hacia la criminalidad. 
Por Raydina Lora
La delincuencia juvenil es un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad de la sociedad, así mismo va contra las buenas costumbres ya establecidas por la sociedad. Está aumentado de manera alarmante en los últimos tiempos pasando a ser un problema que cada vez se genera mayor preocupación social. 

En las últimas décadas, como consecuencia del gran avances que ha tenido la delincuencia de menores, se han realizado estudios, informes, desde los más diversos ángulos de pensamientos, para analizar este fenómeno que crece, en tanto, es imposible determinar un único factor como desencadenante de este accionar sino que en realidad son muchas las condiciones que suelen reunirse alrededor de un joven para decidir dedicarse al delito. 

Lillo Pedreño, en el libro "Factores de Riesgo de la Conducta Delictiva en la Infancia y Adolescencia del autor Carlos Vázquez González, cita que como consecuencia de la incidencia de estos factores en los jóvenes se encuentran los siguientes hábitos y comportamientos: problema de empatía, incapacidad para conseguir metas normalizadas, sistema de valores distintos a los normalizados, adquisición de patrones de conductas negativas, la calle la ven como espacio de libertad y no tienen decisiones claras para su futuro. 

La delincuencia juvenil es el resultado de la combinación de diversos factores de riesgo y respuesta social. Se presenta en toda sociedad, en donde los antivalores de violencia, agresividad, competencia salvaje y consumo, se imponen a los valores supremos de la sociedad, como la tolerancia, la solidaridad y la justicia. Hay que agregar que la sociedad actual se caracteriza por un debilitamiento de los sistemas tradicionales de apoyo para el desarrollo de la niñez y de la adolescencia.

Es por estas razones que la falta de empleo, un sistema educativo inclusivo y carencia de oportunidades de desarrollo para los adolescentes, son algunos de los factores de riesgos asociados a la delincuencia juvenil en República Dominicana. A esto se le suma, la ausencia y falta de supervisión por parte de los padres factor que favorece el inicio temprano en el uso del alcohol, tabaco y drogas ilegales. 

Según el estudio "Autopercepcion de Factores Causales de la Delincuencia en Adolescentes en Conflicto con la Ley penal en la República Dominicana" elaborado por la procuraduría general de la República y la Universidad Iberoamericana (UNIBE). 

El 63% de los jóvenes encuestados dijo que vivía con sus madres al momento de cometer el delito y apenas un 29% vivía con sus padres. Sólo una minoría de los 243 encuestados afirman que usaban los robado para satisfacer necesidades básicas o ayudar a sus padres y familiares a cumplir con sus responsabilidades económicas ante sus familias. 

La mejor manera de prevenir que los niños y los adolescentes caigan en la delincuencia es, fomentar a través de diversas políticas de gobierno la asistencia a la escuela, la vinculación con el deporte en cualquier de sus vertientes, los orientadores y psicólogos de los centros educativos públicos y privados que brinden terapia de apoyo a aquellos jóvenes que provienen de lugares de riesgo para tratar justamente el impacto psicológico que esto ocasiona. 

 A la vez es importante que desde los sectores de poder de la sociedad, desde los medios de comunicación y en la escuela, se promueva un mensaje a favor del trabajo, del estudio y del deporte y por supuesto la condena de cualquier tipo de actividad que constituya un delito, para así de esta forma evitar que nos siga arropando esta problemática qué está afectando nuestra sociedad. 

La autora es licenciada en Orientación y Psicopedagogía. E-mail: raydinavelez21@gmail.com/San Francisco de Macorís.