LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Video-Depositan en Palacio firmas “Libro verde contra impunidad”



Organizaciones Sociales depositaron este miércoles unas 312,415 firmas en el Palacio Nacional en demanda de que sea designada una comisión conformada por fiscales independientes acompañados de las Naciones Unidas (ONU) para investigar los casos de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. 

Las organizaciones se concentraron en los predios del palacio presidencial y luego de unas dos horas fueron recibidas por una comisión palaciega encabezada por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien dijo que recibió a los manifestantes por mandato expreso del presidente de la República, Danilo Medina. 

 Las firmas están contenidas en el denominado “Libro verde contra la impunidad”, y según los organizadores contiene una muestra de todas las provincias y demarcaciones del país. 

Los manifestantes establecieron que otorgarán un plazo al mandatario hasta el próximo 27 de febrero para que se pronuncie en torno a sus peticiones, de lo contrario las acciones encaminadas a contrarrestar la impunidad en el país seguirán incrementándose. Instaron al mandatario a que haga suya la causa de hacer de la República Dominicana un país libre de corruptos. 

 La comisión que pasó a la casa de gobierno a depositar el documento en representación del colectivo, estuvo encabezada por la expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera y el activista social, Carlos Pimentel. Sobre el caso Odebrecht Los casos de sobornos de la empresa Odebrecht involucran a diversos países de América Latina, en el caso de República Dominicana la empresa confesó que desde los últimos 15 años ha pagado unos 92 millones de pesos a funcionarios dominicanos. 

Por el caso el Ministerio Público, ha interrogado a funcionarios, exfuncionarios, dirigentes políticos y empresarios que de una forma u otra han tenido relación con la multinacional brasileña.

La Procuraduría anunció la conclusión de la primera etapa de las investigaciones en el caso Odebrecht, mientras la compañía se comprometió a pagar unos 184 millones de dólares al Estado dominicano. El presidente Medina pronunciará su discurso de rendición de cuentas el próximo 27 de febrero, del que se ha adelantado que el mandatario tocará el tema de Odebrecht. Nuevo Diario. 23/02/2017.