LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Ministro Educación llama al diálogo profesores; los invita a reunión el lunes

El ministro de Educación invitó a una reunión al Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de profesores (ADP) para el próximo lunes a las 2:00 de la tarde, en la sede del ministerio. 


Andrés Navarro explicó este jueves que como expresa el Pacto Educativo, el MINERD dará fiel y gradual cumplimiento a las necesidades básicas, institucionales, laborales y sociales, trabajando de manera conjunta con la ADP y todos los sectores de la sociedad dominicana, para lograr finalmente una educación de calidad. 

 Reiteró este jueves que mantiene abierta la puerta del diálogo y el trabajo en equipo para la construcción de soluciones a los problemas identificados a través de las cuatro mesas de trabajo establecidas con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), ya que ese es el camino para lograr la dignificación magisterial y la meta de una educación de calidad como aspira el presidente Danilo Medina y la sociedad en su conjunto.

 “Hemos mantenida abierta la puerta del diálogo y el trabajo en equipo, para junto a la sociedad dominicana, que también involucrada e interesada en estos temas, la comunidad educativa y la ADP, podamos resolver los problemas y el déficit social acumulado. 

Estamos conscientes que la calidad de la educación no es ni puede ser una responsabilidad exclusiva del Ministerio de Educación”, expresó Navarro. Mediante una comunicación dirigida al Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, presidido por Eduardo Hidalgo, para dar respuesta al pliego de demandas presentadas por esa entidad, Navarro enfatizó lo de “fiel y gradual cumplimento” porque es una muestra de que la sociedad dominicana es consciente de que el MINERD no podría dar respuesta a todas estas problemáticas de un día para otro. 

 Sostuvo que, en cuanto a una de las demandas presentadas por el magisterio, relativa al aumento de sus ingresos, el Ministerio está trabajando junto a la ADP, la Evaluación de Desempeño en una de las Mesas de Trabajo establecidas, lo cual implicará un aumento de ingresos de los docentes a través de incentivos junto al diagnóstico de necesidades de formación.

 “Al analizar el contenido del documento entregado por ustedes el 1ro. de febrero pudimos constatar que gran parte de las problemáticas descritas están siendo trabajadas por las distintas Direcciones del MINERD, en el Plan de Trabajo ya citado, fruto de la respuesta a las propuestas sistematizadas de los ocho encuentros realizados. 

A ello se adiciona la labor de las tres Mesas de Trabajo Conjuntas creadas inicialmente, a las cuales se sumará la Cuarta Mesa”, dijo. Recordó que, como resultado de los ocho encuentros realizados en todas las regiones del país, con la participación de las 155 seccionales de la ADP y 2,100 dirigentes locales, se sistematizaron e identificaron un volumen de 13,000 planteamientos que expresan necesidades diversas y complejas que requieren de tiempo y recursos para ser resueltas, mostrando la gran deuda social que se ha acumulado en el sector educativo.

 “Como resultado de la sistematización indicada, se articuló un Plan de Respuesta por parte de las distintas Direcciones del MINERD, con soluciones a las problemáticas encontradas, que incluyen acciones a corto y mediano plazo. 

Dicho Plan fue presentado al Comité Ejecutivo Nacional de la ADP el viernes 16 diciembre de 2016, antes de cumplirse dos meses de haber finalizado el proceso de encuentros. En esa reunión acogimos la propuesta de la ADP de establecer tres Mesas de Trabajo con el propósito de coordinar respuestas al conjunto de necesidades planteadas. 

Es así como el 20 diciembre de 2016, el 5 y 10 de enero de 2017, el MINERD designó los delegados para trabajar en estas mesas por parte del MINERD. Lo mismo hizo la ADP, al elegir sus contrapartes el 17 de enero”, manifestó Navarro. Mesas de Trabajo Conjunto con la ADP El Ministro de Educación informó que la Mesa de Evaluación del Desempeño Docente, quedó integrada por los señores Primitiva Medina, Víctor Rafael García, Miguel Ángel Fernández, Francisco Herrera y Xiomara Guante, por la ADP. Y Julio Santana, Ramón Valerio, Denia Burgos y Vivian Báez, por el MINERD. 

 Añadió que la Mesa de Jornada Escolar Extendida, está conformada por los señores Primitiva Medina, Zoraida Trinidad, Samuel Sena Trinidad, Tomás Pichardo y Menegildo De La Rosa, por la ADP. Y Julio Santana, Denia Burgos, Giovanni Romero y Vivian Báez, por el MINERD. Asimismo, la Mesa de Sistema de Carrera Docente está compuesta por Julio Canelo, Ylario de Jesús Méndez, Rafael Féliz y Franco de los Santos por la ADP. Y Julio Santana, Ramón Valerio, Denia Burgos y Vivian Báez, por el MINERD.

 “La ADP propuso, además, en su comunicación del 17 de enero, crear una cuarta Mesa de Trabajo sobre el tema Dignificación Magisterial, propuesta que fue acogida por nosotros. En tal sentido, les informamos que en dicha mesa el MINERD estará representado por Julio Santana, Director de Gabinete, quien la coordinará, Manuel Ramón Valerio, Viceministro de Certificación y Desarrollo de la Carrera Docente, Denia Burgos, Viceministra de Servicios Técnicos Pedagógicos, Vivian Báez, Directora de Gestión de Personal Docente, y Yuri Rodríguez, Director Ejecutivo General del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA)”, expresó. 

Objetivo de los encuentros Andrés Navarro recordó que la primera medida que tomó al asumir la función de Ministro de Educación fue la de conocer a fondo el Sistema Educativo Dominicano, a través de un proceso participativo que implicó el diálogo con actores claves del Sistema, para luego tomar las medidas pertinentes para mejorar la calidad de la educación.

 “Recordarán también que en cada encuentro quien suscribe tomaba la palabra y explicaba el propósito de dicho diálogo: conocer de manera participativa los problemas locales de la educación, para trabajar en equipo con el Gremio las respuestas. 

En todos los encuentros advertí del riesgo de generar la expectativa de creer que el MINERD podía solucionar todos los problemas presentados en el corto plazo”, expuso Navarro en el comunicado. 09/02/2017.