LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

VER VIDEO VENEFICIOS DE LA "PITAHAYA" UNA FRUTA SABROSA Y COMESTIBLE, PRESIDENTE MEDINA PROMETIÓ APOYO PRODUCTORES

Una de las frutas exóticas favoritas de los amantes a este tipo de alimentos, es la pitahaya. Ésta se caracteriza por ser un cactus de pulpa roja. 


Es oriunda de América Central y el sur de Asia. La pitahaya se distingue por ser un cactus carnoso y comestible que contiene vitamina A, B1, B2, y C. Según Hugo Lo y Steven, de la misión técnica de Taiwán (ICDF); y Henry Ricardo del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), esta fruta contiene minerales en las que se destacan el calcio, fosforo y hierro, además posee proteínas vegetales, altos niveles de agua y fibra dietética. 

Los expertos señalan en una hoja informativa sobre la pitahaya, que uno de los continentes donde más es demandada la fruta es en Europa. Sus condiciones para el cultivo son: una pluviometría entre 600 y 1300 milímetros bien distribuidos. También especifican que con las lluvias excesivas esta fruta corre el riesgo de perder sus hojas y la puede podrir.

 La temperatura adecuada para este fruto de 30 a 40 grados Celsius, máxima y la minima de 15 grados. Otros nombres con los que es reconocida la pitahaya es como pitajón, yaurero, warakko, fruta del dragón (dragon fruit) o pitaya. 

 Según la revista online consumer.es, existen distintas variedades de pitahaya y se pueden encontrar en diferentes colores y tamaños, pero la más común es la de color rojizo. 

 Otras propiedades de este cactus es que contiene pocas calorías y se puede combinar con otras frutas. Puede ser consumida por niños, jóvenes, adultos, mujeres lactantes y todo el que quiera degustar su sabor. 

VALORES NUTRICIONALES 
Aunque la pitahaya se considera como una fruta de poco valor nutricional, es adecuada para las personas que son intolerantes a los cítricos, el pimiento u otros vegetales que son fuente casi exclusiva de vitamina C, que contribuye como antioxidante, y reduce el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas: las cardiovasculares, degenerativas e incluso el cáncer. 


La revista online consumer.es recomienda que debido a que la vitamina C aumenta la absorción del hierro de los alimentos, es más favorable para las personas que tienen anemia. Se debe acompañar con los alimentos ricos en hierro, ya que esto acelera la recuperación. 

Un dato interesante señalado por la revista es que las flores de la planta de esta fruta son de gran belleza y tienen la particularidad de que se abren al amanecer y se cierran en cuanto empiezan las horas de más calor. Las espinas de las pitahayas se eliminan antes de comercializar la fruta. Sus semillas son comestibles y tienen efecto de laxante. 

 Presidente se reúne productores en Santiago 
El presidente Danilo Medina se reunió este domingo con productores agrupados en el Cluster Nacional de Productores de Pitahaya, encuentro ocurrido en la localidad de Baitoa, de Santiago.

Allí los agricultores externaron al presidente Medina el potencial de la referida fruta, precisó un comunicado de la Presidencia.Agregó que el gobernante les prometió financiamiento ante la necesidad de apoyo para aumentar la producción y poder exportar la pitahaya. Precisó el comunicado que la exótica fruta dominicana es considerada la mejor pitahaya del mundo, por lo que es demandada internacionalmente.

En ese sentido, dijo que Medina ordenó el funcionamiento de la producción de 400 tareas, financiamiento que seguirá periódicamente. De esta manera, en seis meses con los hijuelos (pencas) puedan sembrar 400 más y así seguir multiplicándose.Danilo Medina conversó con los productores en pleno campo bajo una carpa que les protegía del sol. 

En ese escenario recalcó la importancia de generar divisas en el país para sostener el crecimiento de la economía. Citó que con proyectos como ese entrarán más dólares al país a través de las exportaciones.Agregó que el presidente se puso de acuerdo con los miembros del Clúster, para que cada persona trabaje mínimo 20 tareas. 

De esa manera podrán recibir unos RD$60,000 al mes.Precisó el comunicado que esta es la Visita Sorpresa número 159 del mandatario, con más 960 proyectos de desarrollo productivo y comunitario, y que han sido más de RD$23,000 millones ejecutados en todo el país.