LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Partido Demócrata elige Dominicano exsecretario Trabajo Thomas Pérez, como presidente


WASHINGTON (AP)--Los demócratas cuentan con un nuevo presidente nacional del partido y es Tom Pérez, que fue secretario del Trabajo en el gobierno del presidente Barack Obama. 

Perez abogado de profesión, superó a Keith Ellison, un congresista de Minnesota, en la segunda ronda de votaciones el sábado efectuada por miembros del Comité Nacional Demócrata en su reunión en Atlanta. 

Perez, dio un discurso antes de la votación, en el que dijo que los demócratas enfrentan una "crisis de confianza en sí mismos" y una "crisis de pertinencia". Prometió enfrentar a Trump y a los "republicanos de derecha". 


El déficit de poder de los demócratas es muy pronunciado. Los republicanos controlan ahora la Casa Blanca, el Congreso y casi dos terceras partes de las legislaturas estatales y gobernaciones. 

 Tanto Perez como Ellison prometieron reconstruir al partido a nivel local y estatal, incluidos los estados dominados por los republicanos. 

Ambos dijeron que el partido debe aprovechar la oposición generalizada a Trump, pero también trabajar para acercarse a los votantes frustrados de la clase trabajadora que se sintieron abandonados por los demócratas y se apegaron a Trump. 

Fue nombrado por el presidente Barack Obama como Secretario de Trabajo de Estados Unidos de América, muchos se preguntan ¿qué tan dominicano puede ser? ¿Será producto de una mezcla con otras nacionalidades o con otros latinoamericanos?.

 Aunque nació en Búfalo, Nueva York, el 7 de octubre de 1961, Pérez tiene ancestros netamente dominicanos. Es abogado con especialidad en derecho del consumidor y derechos humanos. 

Dirigió desde 2009 y hasta ahora la División de Derechos Humanos del Departamento de Justicia; anteriormente, desde 2007, fue Secretario de Trabajo, Licencia y Regulación del Estado de Maryland. 

Fue el primer latino en ser concejal por el condado de Montgomery de 2002 a 2006. Está casado con Ann Marie Staudenmaier, quien es fiscal en Washington, D.C., y con quien ha procreado tres hijos: Amalia (n. 1996), Susana (n. 1998) y Rafael (n. 2002) Pérez Staudenmaier. 

La ascendencia de Tom es totalmente dominicana en varias generaciones y se remonta incluso al período pre-republicano. Veamos: Su padre, Rafael Antonio de Jesús Pérez Lara, nació en La Vega el 23 de junio de 1922. Aquí realizó sus estudios básicos. 

Luego estudió medicina en la Universidad de Santo Domingo y viajó a Norteamérica para especializarse. Hizo su residencia médica en Toronto, Cánada, y luego se estableció en Estados Unidos. Después de la Segunda Guerra Mundial trabajó en el hospital de veteranos de Atlanta, Georgia, como miembro del ejército estadounidense. 

En Nueva York conoció a Altagracia (Grace o Gracita) Brache Bernard, también dominicana y quien había nacido el 12 de noviembre de 1925. Casaron y vivieron por un tiempo en Puerto Rico para luego establecerse definitivamente en Búfalo, Nueva York. 

De este matrimonio nacieron Rafael, Robert (Tico), José Guillermo, Susana (Sisi) y Thomas Edward Pérez Brache, quien es el más pequeño. Una hermana de Rafael Pérez Lara casó con Joaquín Gómez Ceara (1908-1983), descendiente de los Gómez Grateró y por lo tanto primo, entre otros, del jurisconsulto e historiador Manuel Ubaldo Gómez Moya. 

Altagracia Brache Bernard era hermana de don Hugh Brache Bernard (1916-2007), empresario dominicano, fundador de Panificadora Pepín y expresidente del actual Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep). Ambos padres, según su voluntad, están enterrados en el Cementerio Ornamental de la ciudad de La Vega. 25/02/2017.