TITULARES

PN identifica y busca presuntos autores de muerte de 2 oficiales... San Juan; Fuego destruye 5 comercios incluyendo (el brujito) Mercado Nuevo..... Queman vehículo de AMET tras accidente donde murió motorista... Miles se desplazan a Higüey a rendirle culto Virgen de la Altagracia... Conozca las calles de la ciudad de San Juan... En la capital Supermercado desmiente oferta de empleos circula en redes... Cadáver de dominicana con 44 días congelado España será traído a RD próxima semana... San Juan: Madre clama al procurador atrape violador sexual de hija 11 años... Venezolana cayó desde Malecón Center será llevada a su país... Tenga el paragua a la mano; prevén lluvias para este viernes... Gesto del Papa se baja papamóvil socorrer Policía que cayó de caballo ver VIDEO... Leones americanos invaden a Santo Domingo... Matan 2 oficia les para robar armas ver VIDEO... Cadáver dominicana embargado en funeraria España por falta pago de la Cancillería... ¡Con un puñal en el tribunal!... Unos 15 heridos tras explosión laboratorio Universidad UCE... Sanjuanero Rosardo exrector UASD, en estado crítico Cedimat... Acusan Pastor golpear menor en iglesia para “sacarle demonio” en RD.... Licey derrota a las Águilas y pasa a la Serie Final... Apresan joven intentó matar a su madre profesora... Desaparece joven salió a conocer enamorado Facebook-VIDEO... "Lo último"-Matan y queman hombre 52 años... Plaza Cultural y Comercial ofrece un gran servicio sociedad sanjuanera... ..

Cánones estéticos y racismo


Por Rubén Moreta 
El racismo penosamente está escondido en el ser dominicano. Es un fantasma que se hace presente en todas nuestras formas de socialización y aflora porque hemos sido educados por la escuela, la familia y los medios de comunicación reproduciendo cánones estéticos eurocéntricos, indicativos de que lo bello y hermoso es lo blanco, y lo “feo” es lo negro.

En este paradigma equivocado, la mujer bella es la de piel blanca, alta de tamaño y con nariz fina. Pero el ochenta y un porciento de los dominicanos somos mulatos, otro diez porciento son negros y solo un ocho o nueve porciento es blanco.


El año pasado fue electa Reina de las Fiestas Patronales de las cinco veces centenaria ciudad de San Juan de la Maguana, una hermosa mulata de sonrisa espléndida. Heidy Alcántara es una mujer espigada, entusiasta, inteligente, con muchos sueños, que exhibe candidez y dulzura. 

Es una Anacaona de este tiempo. Pero en algunos medios de comunicación y las redes sociales le llovieron ácidas críticas por su cara y color, evidenciando un sesgo racial. Las críticas a la bella Heidy fueron malsanas. 

Mulata como ella son el 81 por ciento de las mujeres sanjuaneras y dominicanas en general. Contra ella brotó el racismo escondido en los túneles mentales de los sanjuaneros. Tendremos una verdadera revolución educativa cuando logremos derribar el racismo de la sociedad dominicana. El autor es Profesor UASD. 28/02/2017.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More