TITULARES

Atrapan Haitiano penetro local Sur Futuro, hirió guardián y robo Padre Las Casas... PLD suspende a Félix Bautista y Víctor Díaz Rúa, de manera provisional... El Chenchén fue el protagonista en el "Primer Reencuentro de Sanjuaneros 2018"... Sujeto "le entra a tiros" vocero Carlos Rodríguez ASDE... Lamentable!, joven se suicida y deja nota... Azua: Dicen diputado se adueña de 200 tareas Centro Agrícola... Sujeto mató joven de la joyería fue porque supuestamente ella lo conocía...Identifican al matador joven de la joyería; Aquí su nombre y apellido... Mañana inicia foro telecomunicaciones... ¿Se mojó tu celular? 5 trucos para revivirlo... Lo que dijo el vocero sobre asesino empleada joyería... Lamentan muerte corresponsal Martín Encarnación... Designan fiscal para coordinan de la región sur... Ver Video-Todo listo Primer Reencuentro de Sanjuaneros 2018... Estos son los motivos suspenden clase UASD, por 3 días... Mira los 106 testigos que solicita Ángel Rondón caso Odebrecht... Proponen ley que permitiría ‘castrar violadores’ en RD... Arroyo Cano domingo último rezo alcalde pedáneo... Escuelas públicas darán exámenes sábado 16 de junio... Por un parqueo matan al presidente Junta de Vecinos en la capital... En acto muere director banda de música UASD cuando se disponía dirigir ceremonia... En Bohechío obispo valora fiestas patronales; miles de feligreses participan en viacrucis...Banco Agrícola suspende créditos a arroz y maíz, por falta de agua en San Juan... SNTP emplaza senador que señale periodista lo ha chantajeado... Félix Bautista rompe el silencio y responde acusación de corrupción que le hace EE.UU...

Periodista pondrá a circular “Crónicas del crimen”



26/01/2017.
La obra, con prólogo del abogado penalista y ex director general de Prisiones, Ramón Martínez Portorreal, recoge una secuencia de hechos o sucesos vinculados con la criminalidad, la violencia y el narcotráfico acaecidos en el país.


La obra “Crónicas del crimen”, que será puesta en circulación el 9 de marzo de este año, consigna en su primer capítulo un análisis sobre el Periodismo Forense y el monopolio que de la información policial ejerce la Policía Nacional, institución que asume un papel protagónico en detrimento o suplantación del control de la investigación y de la información forense, que legalmente le corresponde al Ministerio Público cuando la imputación ha sido judicializada. 

En el prólogo, Martínez Portorreal destaca la capacidad y veteranía investigativa del periodista Tony Pina, quien no se limita a la mera información policíaca en sus crónicas, sino que hace un verdadero levantamiento de la escena del crimen en cada caso expuesto al lector. 

 “La crónica periodística -cual que sea- demanda un nivel de ética informativa que hoy día se ha perdido en un alto porcentaje. Resulta sintomático que la mayoría de los periodistas de la República Dominicana esperen la información oficial para referirse a un hecho noticioso”, precisa Martínez Portorreal, quien sugiere que “se podría esperar la versión oficial, pero el hecho debe ser informado tal cual el periodista lo ha comprobado”. 


Y sostiene que “muchas veces, esperar la versión oficial viene afectado por los intereses creados en torno al hecho que se pretende dar a conocer”. 

De su lado, Pina señaló que “Crónicas del crimen” realiza un recorrido pericial del ex teniente del Ejército, John Emilio Percival Matos, desde que junto a otros 13 militares fue acusado del robo de una avioneta del aeropuerto internacional Joaquín Balaguer en el año 2011, aeronave localizada días después en Apure, Venezuela, hasta que fue abatido a tiros en una cabaña de Bonao luego de varios meses de búsqueda tras habérsele sindicado como el cabecilla de una banda que se dedicaba a asaltar diferentes bancos. 

 Además, el libro recoge “Crónicas Históricas”, que abarcan el secuestro de Jesús de Galíndez, el asesinato de las hermanas Mirabal y Rufino de la Cruz, el magnicidio de la autopista 30 de Mayo y los crímenes de los exiliados antitrujillistas en México ejecutados por Johnny Abbes García, entre otros hechos. “Crónicas del crimen”, en su primera edición, consta de 312 páginas y consigna 32 historias sobre hechos de violencia, narcotráfico y criminalidad ocurridos en el país desde el año 1994.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More