LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

"Liborio ya no come pendejá" género musical sanjuanero acordeón, tambora y güira

Por Rubén Moreta/30/01/2017.
Un género musical auténticamente sanjuanero es la Comarca, ritmo tocado con acordeón, tambora y güira, con acordes particulares y cánticos dedicados a loar a una divinidad local llamado Liborio Mateo y a exaltar el simbolismo de su culto mesiánico. 


Este género se toca en la zona rural de San Juan y recrea la obra mítica-religiosa liborista. Las interpretaciones de comarca solo tratan las hazañas del dios de la Maguana. Penosamente es un género que está en extinción por las sucesivas muertes de sus cultores. 
Uno de los mayores exponentes de este ritmo fue Américo Ramírez Valdez (Meco), conocido artísticamente como “Américo el Músico”, quien murió el 30 de julio del año pasado (2015). 

Los comarqueros, como “juglares populares” van de campo en campo, especialmente en la zona norte de la provincia de San Juan, tocando y cantando “Comarca”, recreando la obra liborista, sus sanaciones, y gallardía patriótica. Liborio Mateo para sus seguidores es el Dios que les da aliento y sanación.

Los seguidores liboristas en la provincia de San Juan, en la región suroeste y algunos pueblos del Cibao cercanos a la cordillera central, siguen con intensidad creyendo y adorándolo, tras considerarlo una deidad que los guía espiritualmente. 


Sus fieles, de tanto exclamarlo –Oh Liborio- han corrompido su nombre, transformándolo en Oliborio. Los que siguen con particular fe este movimiento de religiosidad popular están esperando una tercera venida de su mesías, como ocurrió con su reencarnación en los hermanos mellizos de Palma Sola en Las Matas de Farfán, en 1962. 

 Y siguen cantando; dicen que Liborio ha muerto/Liborio no ha muerto na/lo que pasa es que  Liborio/ya no Come pendejá. El autor es Profesor UASD..