LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

El 45 Aniversario de la caída de Amaury Germán Aristy, nativo Padre Las Casas

El doctor Joaquín Balaguer y su camarilla de funcionarios y militares, para mantenerse en el poder y adueñarse de los bienes del Estado, asesinaron cobardemente en las calles a lo mejor de la juventud, que en su mayoría tuvo una gallarda y valiente actuación a lo largo de la Revolución Constitucionalista del 24 de Abril de 1965. 

 Quisieron hacer lo mismo con los jóvenes que integraban el Comando de la Resistencia, que lideraba el joven Amaury Germán Aristy y que el pueblo conocía como “El Grupo Los Palmeros”, pero para hacerlo, los cuerpos represivos balaguerista tuvieron que pagar una cuota altísima de vidas y sangre derramada. 


Se recuerda que el miércoles 12 de enero de 1972, Germán Aristy y sus compañeros Ulises Cerón Polanco (La Chuta), Virgilio Perdomo Pérez y Bienvenido Leal Prandy, fueron localizados por fuerzas militares y policiales en una casa que les servía de refugio, cayendo allí en combates La Chuta y Leal Prandy. 

 Allí mismo en el kilómetro 14, de la autopista Las Américas, los jóvenes Amaury Germán Aristy y Ulises Cerón Polanco (La Chuta) en medio del fuego de las ametralladoras y otras armas de guerra, lograron combatir por más de 10 horas las fuerzas militares, cuyas bajas aun esconden las autoridades. Al cumplirse hoy 45 aniversario de esa muestra de heroísmo de 

Los Palmeros, entraña resistencia a un estado de cosas insultante a la memoria de aquellos 4 símbolos de la actitud irreductible y de la distancia innegociable frente a la dominación imperial y sus siervos nativos, que en estos momentos encarna el PLD. 

 En la cueva del kilómetro 14, de la autopista Las Américas, Amaury Germán Aristy dejó escrita con su sangre esta frase: citamos, “Lo importante no es el número de armas en las manos, sino el número de estrellas en la frente”.


 ¡Loor eterno para Amaury Germán Aristy y sus compañeros de combates!!!...Por Antonio María Jiménez
Amaury German Aristy. 
Nacio el 13 de abril del año 1947, en Padre Las Casas, Azua y se entrego desde muy joven a las ideas políticas surgidas a raíz de la muerte de Rafael L.Trujillo.

En 1964 formaba parte de la Dirección de la Unión de Estudiantes Revolucionarios (UER) y de la Sección Juvenil de la Secundaria perteneciente al Movimiento 14 de Junio, del que llega a ser uno de sus mas connotados dirigentes. 

Dos años después participo activamente en la contienda bélica de abril encabezando la dirección de los Comandos Constitucionalistas. Fue herido en una pierna durante él frustrado asalto al Palacio Nacional.

En 1967 viaja a la Habana, Cuba, donde participo en la Conferencia Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), donde fue elegido Vice-Presidente; realizo allí contactos con el Coronel Caamaño, con quien coordino un movimiento que sé autonomino "Comandos de la Resistencia" que participaría luego junto con simpatizantes de Caamaño en el foco guerrillero de Caracoles de 1973.

Todo estos planes junto con el Coronel Caamaño que se encontraba en Cuba entrenadose para dirigir el foco guerrillero que finalmente se vio abortado por la ruptura de los Comandos de la Resistencia que se encontraban en el país y el Grupo dirigido por el Coronel Caamaño que se encontraba en Cuba. Amaury, Virgilio, Ulises y Bienvenido(Chuta), caen heroicamente en el kilómetro 14 y ½ de la Autopista de las Américas de las américas, un siempre recordado 12 de Enero de 1972.