TITULARES

De último minuto!..Accidente involucra cantante Don Miguelo en RD... Presidente Colegio Médico Stgo. repudia calificativo Diario Libre.... Ante lluvia de críticas, escultor se defiende... Tribunal se reserva fallo para este jueves caso Rizik "el Gallero"... Por qué la justicia tiene que tener privilegio con un agresor, ¿por ser artista?, pregunta fiscal y Cheddy le responde... Con 2 auditorías arranca hoy gestión de Emma Polanco UASD... San Juan: La crisis PRM impide la juramentación de las autoridades... Médicos anuncian paro a ARS por negar derechos atención médica... Hombre mato a tiros a otro, se negó a pagarle RD$200 ganó pelea de gallo... Consejo se declara contrario al aborto... Lo apresaron estrangulando su pareja pero fue liberado y la asesinó... Trump sorprende al mundo al afirmar que ahora la Unión Europea es un “enemigo de EEUU”... Miles marchan por despenalización del aborto, participaron congresistas PLD, PRM y PRD... Hombre mata a su esposa y se suicida; van dos en 24 horas...

San Juan: Una ciudad que se cae a pedazos, sin autoridades minicipales



Por Rubén Moreta/11/12/2016
Los pueblos sin líderes empáticos y responsables están condenados irremisiblemente a la decadencia. Es lo que ha ocurrido en el municipio de San Juan de la Maguana, donde la ausencia de un liderazgo responsable y visionario, ha ido consumiendo en la pobreza a la mayoría de la población. 


San Juan es hoy una ciudad mortecina, donde la postración de la gente se ha pretendido disimular con muñecos y cherchas. 

Un pésimo servicio de recogida de desechos sólidos, falta de iluminación en muchos sectores, las calles y barrios sin identificación ni señalización, falta de un museo histórico, agresión al arco del triunfo, al palacio municipal y a la estatua de Santomé; los malditos badenes; caos urbanístico; desorden en el transporte urbano; falta de rendición de cuentas; la amenaza de explotación minera que promueve la alcaldía entre otras muchas anomalías mantienen al borde del colapso esta ciudad sureña. 

El estreno del siglo XXI, teniendo como Alcaldesa Municipal a una figura que se auto-mercadeaba como capaz, exitosa y llena de pasión para enrumbar el municipio de San Juan de la Maguana por senderos de progreso, bienestar y desarrollo, ha resultado un gran fraude y desilusión. 

Contrario a sus promesas, la Era de Hanói Sánchez como mandataria municipal, representa la inacción, el clientelismo y el populismo elevados a su máxima expresión. El Ayuntamiento que ella encabeza, funciona como una ridícula agencia de empleos. 

Otros Alcaldes sanjuaneros –síndicos antes- hicieron más con menos recursos que los que ella ha administrado, que en diez años de ejercicio, superan los dos mil millones de pesos. 


La Era de Hanói Sánchez representa la podredumbre gerencial, la improvisación, la abulia administrativa y la ausencia de buenas prácticas de transparencia en la gestión municipal. Ni siquiera una agenda de desarrollo local ha logrado definir la Honorable Alcaldesa Sánchez Paniagua. 

Por eso la ciudad y el municipio andan “mangas por hombros”. San Juan de la Maguana es hoy un municipio hundido en la decadencia, a pesar de tener todo el potencial para ser, por ejemplo, un ícono del ecoturismo. 

El fracaso evidente de Hanói Sánchez en la dirección del Ayuntamiento Municipal representa un duro revés a las expectativas de los sanjuaneros y sanjuaneras, que anhelábamos un sistemático y técnico ordenamiento del desarrollo municipal, construido a través de la participación y el consenso. El autor es Periodista. 

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More