TITULARES

Encuentran hombre con varios tiros y 4 bloques atados en río... Alcaldesa de San Juan dice que Trump vive en otro mundo... Delincuentes haitianos se enfrentan a tiros patrulla Policía y huyen Padre Las Casas.. "Caso raro": Bebé perfora el útero de su madre de una patada...Comunitarios Monte Bonito-PLC piden reparan sus calles... Agencia de Prensa designa comunicadores como sus representantes en RD... No lo quieren entender... ADP llama a Educación ir auxilio Escuela La Guama-Yaque... Presidente Medina nombra al geólogo Osiris de León... Suben RD$2.50 al GLP, RD$1.50 a la gasolina... Doctora nativa de Yaque murió tras supuestamente inyectarse sedantes...Club de Leones Ozama lamenta muerte C.L. Marcelo Olivo Raposo...Leonel defiende a su esposa, le da boche a Felucho...Se hunde la tierra en Nueva York... San Juan: Muere hijo de Pastor iglesia Evangélica... Hacienda advierte a banqueros del rebú en San Juan...

San Juan: Una ciudad que se cae a pedazos, sin autoridades minicipales



Por Rubén Moreta/11/12/2016
Los pueblos sin líderes empáticos y responsables están condenados irremisiblemente a la decadencia. Es lo que ha ocurrido en el municipio de San Juan de la Maguana, donde la ausencia de un liderazgo responsable y visionario, ha ido consumiendo en la pobreza a la mayoría de la población. 


San Juan es hoy una ciudad mortecina, donde la postración de la gente se ha pretendido disimular con muñecos y cherchas. 

Un pésimo servicio de recogida de desechos sólidos, falta de iluminación en muchos sectores, las calles y barrios sin identificación ni señalización, falta de un museo histórico, agresión al arco del triunfo, al palacio municipal y a la estatua de Santomé; los malditos badenes; caos urbanístico; desorden en el transporte urbano; falta de rendición de cuentas; la amenaza de explotación minera que promueve la alcaldía entre otras muchas anomalías mantienen al borde del colapso esta ciudad sureña. 

El estreno del siglo XXI, teniendo como Alcaldesa Municipal a una figura que se auto-mercadeaba como capaz, exitosa y llena de pasión para enrumbar el municipio de San Juan de la Maguana por senderos de progreso, bienestar y desarrollo, ha resultado un gran fraude y desilusión. 

Contrario a sus promesas, la Era de Hanói Sánchez como mandataria municipal, representa la inacción, el clientelismo y el populismo elevados a su máxima expresión. El Ayuntamiento que ella encabeza, funciona como una ridícula agencia de empleos. 

Otros Alcaldes sanjuaneros –síndicos antes- hicieron más con menos recursos que los que ella ha administrado, que en diez años de ejercicio, superan los dos mil millones de pesos. 


La Era de Hanói Sánchez representa la podredumbre gerencial, la improvisación, la abulia administrativa y la ausencia de buenas prácticas de transparencia en la gestión municipal. Ni siquiera una agenda de desarrollo local ha logrado definir la Honorable Alcaldesa Sánchez Paniagua. 

Por eso la ciudad y el municipio andan “mangas por hombros”. San Juan de la Maguana es hoy un municipio hundido en la decadencia, a pesar de tener todo el potencial para ser, por ejemplo, un ícono del ecoturismo. 

El fracaso evidente de Hanói Sánchez en la dirección del Ayuntamiento Municipal representa un duro revés a las expectativas de los sanjuaneros y sanjuaneras, que anhelábamos un sistemático y técnico ordenamiento del desarrollo municipal, construido a través de la participación y el consenso. El autor es Periodista. 

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More