LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Plaza de San Juan, 3 años de inaugurada y sigue cerrada

Por Rubén Moreta 
Desde el 15 de Diciembre del 2013 en que se inauguró, hasta esta fecha, prosiguen los escarceos para la distribución de los locales de la moderna Plaza Comercial y Cultural levantada en el solar del viejo Mercado Municipal de San Juan de la Maguana.


Increíble: la obra va a cumplir tres años cerrada. Un absurdo. Una imperdonable e inexcusable “metida de pata” El ayuntamiento sanjuanero, cuyo único mérito fue aportar los terrenos, logró –sin invertir un solo peso en la obra- adueñarse de la misma a través de presiones y chantaje al Presidente Danilo Medina. 

 De esta forma se le ha permitido al cabildo –y más concretamente a la cacica Gran Jefa de la ciudad- repartir antojadizamente los cubículos, que se hizo, según cercanos, de la siguiente forma: uno para los trece exregidores, cerca de treinta a supuestos antiguos “propietarios” y el resto lo habría repartido a sus allegados la Alcaldesa Hanói Sánchez Paniagua. 

Haberle entregado esos locales a la honorable emperatriz sanjuanera es la gran amenaza que se cierne sobre el futuro de esa importante plaza, que correctamente administrada puede convertirse en un confortable, elegante y dinámico punto de comercio y un semillero de cientos de empleos directos. 


Recuerdo a mis lectores que fue el presidente Danilo Medina en su discurso del día inaugural de la obra, quien advirtió del peligro de canivalización y cualquierización en que podía caer esa plaza, si su administración no se hace bajo criterios adecuados, en una abierta crítica e impugnación a la señora Hanói Sánchez y a su inocultable y proverbial ineptitud gerencial. 

El haber caído en las fauces de Hanói Sánchez y sus orillos, es lo que ha provocado que el espacio vaya a cumplir este 15 de diciembre tres años cerrado. 

Un absurdo. Ojalá y por el error del Presidente Danilo Medina de haberle cedido esta plaza a la Gobernante Municipal, la misma no se reduzca a un punto de venta de chancletas Samuray, bacinillas, pinchos y rolos, pacas o sacúdelos, frituras y mondongos, o cebollín y yucas por pila. El autor es Periodista y Munícipe. 03/12/2016.