TITULARES

Periodista y conductor de “Hoy Mismo” pide la renuncia presidente CDP... Es verdad de los médicos: las ARS se lo ganan tó!... Presentan nueva tecnología de RNN canal 27.... Si te llega un mensaje WhatsApp de este número ¡cuidado! es una estafa... Matan joven de un cartuchazo por impedir arresto “limpiavidrios”... Atención!..Salud Pública advierte sobre vegetales contaminados con una bacteria... Hoy asume nuevo director UASD-San Juan... Obispo dice que medios actúan como sicarios... De último minuto!..Accidente involucra cantante Don Miguelo en RD... Presidente Colegio Médico Stgo. repudia calificativo Diario Libre.... Ante lluvia de críticas, escultor se defiende... Tribunal se reserva fallo para este jueves caso Rizik "el Gallero"... Por qué la justicia tiene que tener privilegio con un agresor, ¿por ser artista?, pregunta fiscal y Cheddy le responde... Con 2 auditorías arranca hoy gestión de Emma Polanco UASD... San Juan: La crisis PRM impide la juramentación de las autoridades... Médicos anuncian paro a ARS por negar derechos atención médica... Hombre mato a tiros a otro, se negó a pagarle RD$200 ganó pelea de gallo... Consejo se declara contrario al aborto... Lo apresaron estrangulando su pareja pero fue liberado y la asesinó... Trump sorprende al mundo al afirmar que ahora la Unión Europea es un “enemigo de EEUU”... Miles marchan por despenalización del aborto, participaron congresistas PLD, PRM y PRD... Hombre mata a su esposa y se suicida; van dos en 24 horas...

San Juan: Hoy jueves “Día de Regocijo Municipal”

El Concejo de Regidores del Ayuntamiento de San Juan de la Maguana dispuso mediante resolución 11-16 declarar “Día de Regocijo Municipal” el 22 de diciembre del presente año, con motivo de la celebración en esta fecha de la Heroica Batalla de Santome en este municipio. 


El presidente y secretaria del Concejo Municipal, Héctor Bienvenido Lorenzo y Dorka B. Medina Encarnación, respectivamente, afirman que la Batalla de Santome fue la epopeya que selló definitivamente La Independencia Nacional, razón por la cual dicha batalla tiene una importancia preponderante en nuestra lucha libertaria. 
También indican que es deber del Ayuntamiento de San Juan de la Maguana, resaltar el patriotismo de los próceres que ofrendaron sus vidas por la independencia del Pueblo Dominicana. 



De igual manera la resolución resalta que es deber patriótico del Sanjuanero, colocar La Bandera Dominicana al frente de su casa, como gesto de civismo y recordación a los héroes de la Batalla de Santomè. 

La Batalla de Santomé se efectuó el 22 de Diciembre de 1855, en la sabana del mismo nombre en San Juan de la Maguana, entre el ejército invasor haitiano comandados por Solouque y el ejército dominicano comandados por el General José María Cabral. 

 Solouque invadió el territorio dominicano con mas de 12,000 hombres armados. Un cuerpo del ejercito haitiano invadió por Neyba, otro por los lados de Enriquillo en Barahona y el otro comandado por el Gral. Antoine Pierre que venía por el camino de Punta Caña. 

 Ala derecha del ejercito dominicano se extendía por Hato del Padre, el ala izquierda por Chalona y su centro se extendía por Arroyo Loro. El ejército dominicano estaba compuesto por 4,500 hombres. 
El Gral. Cabral viendo que la batalla estaba indecisa y acordándose de la admonición del Presidente Santana. "Ay de usted Gral. si los haitianos beben agua del río San Juan" llamó a su ayudante el coronel Eusebio Puello y le dijo "Creo que ha llegado la hora de morir" y ordenó a sus soldados y oficiales la lucha cuerpo a cuerpo. 

 El machete y las lanzas se blandieron, los fusiles detonaban y arremetieron contra el ejército haitiano hasta hacerlo retroceder, internándose en su territorio. 

Se había ganado la Batalla de Santomé para gloria de la república y de las armas dominicanas. Los Héroes Integraban el ejército de San Juan, los regimientos Ozama y Azua, con dos batallones de Las Matas, San Juan , San Cristobal e Higüey, compuestas muchas compañías por tropas de San José de Ocoa, Monte Plata, Bayaguana, Boyá y Los Llanos. 

La caballería estaba formada por soldados de casi todos esos lugares y de Santo Domingo. Se distinguieron: General José María Cabral, Coronel Eusebio Puello, General. Juan Contreras, Gral. Modesto Díaz, Gral. Benardino Pérez, Coronel José Leger, Gral. José María Pérez Contreras, Blas Maldonado, Sandoval, Gral. Santiago Suero, Gral. Aniceto Ramírez, Sargento Juan Vélez y Juan Ciriaco Fofá. 22/12/2016.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More