LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

San Juan: Hoy jueves “Día de Regocijo Municipal”

El Concejo de Regidores del Ayuntamiento de San Juan de la Maguana dispuso mediante resolución 11-16 declarar “Día de Regocijo Municipal” el 22 de diciembre del presente año, con motivo de la celebración en esta fecha de la Heroica Batalla de Santome en este municipio. 


El presidente y secretaria del Concejo Municipal, Héctor Bienvenido Lorenzo y Dorka B. Medina Encarnación, respectivamente, afirman que la Batalla de Santome fue la epopeya que selló definitivamente La Independencia Nacional, razón por la cual dicha batalla tiene una importancia preponderante en nuestra lucha libertaria. 
También indican que es deber del Ayuntamiento de San Juan de la Maguana, resaltar el patriotismo de los próceres que ofrendaron sus vidas por la independencia del Pueblo Dominicana. 



De igual manera la resolución resalta que es deber patriótico del Sanjuanero, colocar La Bandera Dominicana al frente de su casa, como gesto de civismo y recordación a los héroes de la Batalla de Santomè. 

La Batalla de Santomé se efectuó el 22 de Diciembre de 1855, en la sabana del mismo nombre en San Juan de la Maguana, entre el ejército invasor haitiano comandados por Solouque y el ejército dominicano comandados por el General José María Cabral. 

 Solouque invadió el territorio dominicano con mas de 12,000 hombres armados. Un cuerpo del ejercito haitiano invadió por Neyba, otro por los lados de Enriquillo en Barahona y el otro comandado por el Gral. Antoine Pierre que venía por el camino de Punta Caña. 

 Ala derecha del ejercito dominicano se extendía por Hato del Padre, el ala izquierda por Chalona y su centro se extendía por Arroyo Loro. El ejército dominicano estaba compuesto por 4,500 hombres. 
El Gral. Cabral viendo que la batalla estaba indecisa y acordándose de la admonición del Presidente Santana. "Ay de usted Gral. si los haitianos beben agua del río San Juan" llamó a su ayudante el coronel Eusebio Puello y le dijo "Creo que ha llegado la hora de morir" y ordenó a sus soldados y oficiales la lucha cuerpo a cuerpo. 

 El machete y las lanzas se blandieron, los fusiles detonaban y arremetieron contra el ejército haitiano hasta hacerlo retroceder, internándose en su territorio. 

Se había ganado la Batalla de Santomé para gloria de la república y de las armas dominicanas. Los Héroes Integraban el ejército de San Juan, los regimientos Ozama y Azua, con dos batallones de Las Matas, San Juan , San Cristobal e Higüey, compuestas muchas compañías por tropas de San José de Ocoa, Monte Plata, Bayaguana, Boyá y Los Llanos. 

La caballería estaba formada por soldados de casi todos esos lugares y de Santo Domingo. Se distinguieron: General José María Cabral, Coronel Eusebio Puello, General. Juan Contreras, Gral. Modesto Díaz, Gral. Benardino Pérez, Coronel José Leger, Gral. José María Pérez Contreras, Blas Maldonado, Sandoval, Gral. Santiago Suero, Gral. Aniceto Ramírez, Sargento Juan Vélez y Juan Ciriaco Fofá. 22/12/2016.