LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

COOPNAPRENSA concluye curso de Carrera Dirigencial cooperativa

La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de la Prensa (COOPNAPRENSA) concluyó el curso que sobre Carrera Dirigencial impartió desde el primero de Septiembre al dos de Noviembre de este año. 

Francisca Ramírez, presidenta del Consejo de Administración de COOPNAPRENSA, informó que la jornada educativa se organizó con el propósito de formar y educar a los futuros dirigentes que formarán parte de los distintos organismos de dirección de la institución. 

Dijo que la actividad, que se desarrolló los jueves, de 5 de la tarde a ocho de la noche, en el Salón Orlando Martínez del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), contó con la participación, como facilitadores, de destacados profesionales y técnicos del cooperativismo. 

Entre los facilitadores que ofrecieron la capacitación figuran Rommel Beltré, funcionario y técnico del Instituto Dominicano de Crédito Cooperativo (IDECOOP), quien trató el tema de “Conceptos Generales sobre el Cooperativismo; Claudio Lugo, técnico del IDECOOP, a quien le correspondió hablar sobre los temas “Las Cooperativas y su Responsabilidad Social” y “Las Legislaciones Cooperativas”. 

También, Rodolfo Coiscou, director de la Escuela de Comunicación de la UASD y especializado en educación cooperativa, quien se refirió a “Las Cooperativas: Beneficios, Estructuras, Organos de Administración y Control, La Asamblea, el Consejo de Administración, El Comité de Crédito y El Gerente”. 

Coiscou también fue facilitador en el tema de “Las Cooperativas, Consejo de Vigilancia, Comisión de Educación y Comisiones Especiales”; mientras que Héctor Bienvenido, técnico del IDECOOP, habló sobre “La Doctrina Cooperativa, Historia y Filosofía”. Asimismo, José Cruz, reconocido profesional de la Contabilidad, trató el tema de “El Sistema Contable y Análisis del Sistema Financiero de las Cooperativas”. 

Mientras que Francisca Ramírez y Juana Ramírez, presidenta y vicepresidenta del Consejo de Administración de COOPNAPRENSA, explicaron lo referente a los “Derechos y Deberes de los Socios y Perfil del Dirigente Cooperativo”. 

Ramírez, sostuvo que aunque el curso se extendió por varias semanas, impartiéndose las clases cada jueves, su duración fue de 24 horas y citó entre sus objetivos el de analizar y describir todo lo relativo al funcionamiento de las cooperativas a partir de las doctrinas, la ley y los estatutos que regulan esas instituciones. 

Exhortó a los participantes a continuar el proceso de capacitación, tras considerar que la educación es la regla de oro del movimiento cooperativo, al tiempo que les recomendó ahorrar para fortalecer su institución. 01/11/2016.