LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Alcaldía violó la ley al mostrar jóvenes encontró teniendo relaciones sexuales

La Alcaldía de Santiago justificó este sábado la exhibición pública de dos jóvenes que supuestamente fueron sorprendidos teniendo relaciones sexuales en el parque Imbert de esa ciudad. 


 Según el director de prensa de esa Alcaldía, Grey Núñez, el apresamiento y exhibición en su página de Facebook de los dos jóvenes esposados forma parte de una jornada que busca rescatar y adecentar las calles de Santiago, y dentro de la cual también han sido apresadas otras personas por orinar o tirar basura en las calles.

 “Lo que estamos buscando con esto (la jornada) es que la ciudad se mantenga limpia, se mantenga dentro del marco que nos permita vivir dentro de la decencia y el orden”, explicó Núñez. 

 Según Núñez, los detenidos, masculinos ambos, son mayores de edad, y el apresamiento se hizo dentro del marco de la ley, pero desconoce si realmente estaban sosteniendo relaciones coital cuando fueron sorprendidos.

La publicación, que recibió múltiples críticas a favor y en rechazo, fue removida tras la conversación de Núñez con Z101Digital. 

 La alcaldía violó la ley, según abogados Los abogados penalistas Harold Modesto y Giovanni Morillo coinciden en que la Alcaldía de Santiago violentó el derecho de los jóvenes a presumir su inocencia al mostrarlos públicamente y esposados en su página de Facebook. 

Para Modesto, la acción violó el Código Procesal Penal, que garantiza el derecho de los imputados a que su imagen no sea divulgada públicamente.

 Un imputado tiene derecho a “no ser presentado ante los medios de comunicación o ante la comunidad en forma que dañe su reputación o lo exponga a peligro”, dice artículo 95 en su inciso 8. Para Morillo, en este caso también fueron violentados los derechos a la dignidad humana y la integridad personal de los dos jóvenes, como consagran los artículos 39 y 40 de la Constitución.


 “Ambos derechos fueron avasallados por la autoridad que dio seguimiento a ambos jóvenes, ya que, además de ser revestidos de una presunción de inocencia, lo mas viable y prudente fue dirigirlos a un centro donde por el hecho pudieren ser procesados legalmente, y sin haber quebrantado el derecho inherente a su dignidad como seres humanos”, explica Morillo. Si se tratara de menores, también habrían violado la ley.

 En el caso de que fueran menores de edad, también la Alcaldía estaría violando los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, de acuerdo con la abogada Margarita Reyes, especialista en el derecho de los menores. “Violentó el derecho que le asiste a los adolescentes a que se les respete su identidad”, explica la abogada.

 La especialista explica que la ley infantojuvenil, 136-2003, consagra el derecho a preservar la imagen de los niños, niñas y adolescentes. A pesar de que el director de Prensa de la Alcaldía asegura de que no se trata de menores, algunos creen que, por la compostura corporal, se podría tratar de dos adolescentes17/12/2016..