TITULARES

Periodista y conductor de “Hoy Mismo” pide la renuncia presidente CDP... Es verdad de los médicos: las ARS se lo ganan tó!... Presentan nueva tecnología de RNN canal 27.... Si te llega un mensaje WhatsApp de este número ¡cuidado! es una estafa... Matan joven de un cartuchazo por impedir arresto “limpiavidrios”... Atención!..Salud Pública advierte sobre vegetales contaminados con una bacteria... Hoy asume nuevo director UASD-San Juan... Obispo dice que medios actúan como sicarios... De último minuto!..Accidente involucra cantante Don Miguelo en RD... Presidente Colegio Médico Stgo. repudia calificativo Diario Libre.... Ante lluvia de críticas, escultor se defiende... Tribunal se reserva fallo para este jueves caso Rizik "el Gallero"... Por qué la justicia tiene que tener privilegio con un agresor, ¿por ser artista?, pregunta fiscal y Cheddy le responde... Con 2 auditorías arranca hoy gestión de Emma Polanco UASD... San Juan: La crisis PRM impide la juramentación de las autoridades... Médicos anuncian paro a ARS por negar derechos atención médica... Hombre mato a tiros a otro, se negó a pagarle RD$200 ganó pelea de gallo... Consejo se declara contrario al aborto... Lo apresaron estrangulando su pareja pero fue liberado y la asesinó... Trump sorprende al mundo al afirmar que ahora la Unión Europea es un “enemigo de EEUU”... Miles marchan por despenalización del aborto, participaron congresistas PLD, PRM y PRD... Hombre mata a su esposa y se suicida; van dos en 24 horas...

Alcaldía violó la ley al mostrar jóvenes encontró teniendo relaciones sexuales

La Alcaldía de Santiago justificó este sábado la exhibición pública de dos jóvenes que supuestamente fueron sorprendidos teniendo relaciones sexuales en el parque Imbert de esa ciudad. 


 Según el director de prensa de esa Alcaldía, Grey Núñez, el apresamiento y exhibición en su página de Facebook de los dos jóvenes esposados forma parte de una jornada que busca rescatar y adecentar las calles de Santiago, y dentro de la cual también han sido apresadas otras personas por orinar o tirar basura en las calles.

 “Lo que estamos buscando con esto (la jornada) es que la ciudad se mantenga limpia, se mantenga dentro del marco que nos permita vivir dentro de la decencia y el orden”, explicó Núñez. 

 Según Núñez, los detenidos, masculinos ambos, son mayores de edad, y el apresamiento se hizo dentro del marco de la ley, pero desconoce si realmente estaban sosteniendo relaciones coital cuando fueron sorprendidos.

La publicación, que recibió múltiples críticas a favor y en rechazo, fue removida tras la conversación de Núñez con Z101Digital. 

 La alcaldía violó la ley, según abogados Los abogados penalistas Harold Modesto y Giovanni Morillo coinciden en que la Alcaldía de Santiago violentó el derecho de los jóvenes a presumir su inocencia al mostrarlos públicamente y esposados en su página de Facebook. 

Para Modesto, la acción violó el Código Procesal Penal, que garantiza el derecho de los imputados a que su imagen no sea divulgada públicamente.

 Un imputado tiene derecho a “no ser presentado ante los medios de comunicación o ante la comunidad en forma que dañe su reputación o lo exponga a peligro”, dice artículo 95 en su inciso 8. Para Morillo, en este caso también fueron violentados los derechos a la dignidad humana y la integridad personal de los dos jóvenes, como consagran los artículos 39 y 40 de la Constitución.


 “Ambos derechos fueron avasallados por la autoridad que dio seguimiento a ambos jóvenes, ya que, además de ser revestidos de una presunción de inocencia, lo mas viable y prudente fue dirigirlos a un centro donde por el hecho pudieren ser procesados legalmente, y sin haber quebrantado el derecho inherente a su dignidad como seres humanos”, explica Morillo. Si se tratara de menores, también habrían violado la ley.

 En el caso de que fueran menores de edad, también la Alcaldía estaría violando los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, de acuerdo con la abogada Margarita Reyes, especialista en el derecho de los menores. “Violentó el derecho que le asiste a los adolescentes a que se les respete su identidad”, explica la abogada.

 La especialista explica que la ley infantojuvenil, 136-2003, consagra el derecho a preservar la imagen de los niños, niñas y adolescentes. A pesar de que el director de Prensa de la Alcaldía asegura de que no se trata de menores, algunos creen que, por la compostura corporal, se podría tratar de dos adolescentes17/12/2016.. 

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More