LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Disturbios UASD por traslado BlasPeralta




Enfrentamientos se registran en estos momentos en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por el traslado de Blas Peralta de la cárcel de La Romana al Centro de Corrección y Rehabilitación de Haras Nacionales. 

Un juez impuso prisión preventiva contra Peralta, de 60 años de edad, Geraldo Bautista, Franklin Venegas y el excoronel de la Policía Rafael Herrera Peña, acusados de la muerte del exrector Mateo Aquino Febrillet. 



Los manifestantes han incendiado neumáticos y han lanzado desechos a las vías obstaculizando el tránsito, el cual ha sido desviado por las vías circundantes a la UASD, incluyendo el túnel de la avenida Ortega y Gasset. Aunque hay algunos estudiantes que se han marchado para sus casas por temor a ser agredidos, las autoridades de la academia no han suspendido la docencia. 


Los disturbios se realizan luego que de que el imputado Blas Peralta fuera trasladado al Centro de Corrección y Rehabilitación para Adultos Mayores de Haras Nacionales, un complejo compuesto por 25 casas para recluir a internos a partir de 65 años de edad. 
               
                         Sin embargo Procuraduría recula y deja sin efecto el traslado de Blas Peralta
La procurador general de la República, Jean Alaín Rodríguez, justificó el traslado del imputado Blas Peralta del Centro de Corrección y Rehabilitación de La Romana, hasta el de Haras Nacionales, por problemas de salud. 


Y dijo que la medida es temporal. Indicó que el interno presenta una aguda diabetes, ha perdido peso, presenta inestabilidad de presión arterial y se le ha complicado con una hernia discal, según evaluaciones médicas. 

 Ante la oleada de críticas por el traslado del principal acusado del asesinato del exrector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, la  revocó este mediodía la decisión de traslado del recluso Blas Peralta. 

El procurador dijo que ordenó el traslado del transportistas luego de que se le hiciera una evaluación médica, la cual determinó que está estable de los problemas de salud.

En consecuencia, Blas Peralta será devuelto en las próximas horas a la cárcel de La Romana de donde había sido trasladado de manera subrepticia por orden de la Procuraduría al Centro de Corrección y Rehabilitación de Haras Nacionales. 



 Momentos antes de la decisión del procurador, estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se movilizaron en protesta contra la medida. 

 Para trasladar a Peralta de la cárcel de La Romana al “paradisíaco” Centro de Corrección y Rehabilitación para Adultos Mayores de Haras Nacionales, la Procuraduría alegó que el mismo padecía de diabetes aguda y que había perdido peso, inestabilidad de presión arterial y que todos esos males se les habían complicado con una hernia discal. 


Sin embargo, hoy la misma Procuraduría reconoce que el estado de salud del imputado no es tan grave como para que amerite su traslado a Haras Nacionales, un centro al que solo envía a internos de más de 65 años. Peralta tiene 60 años de edad. 

Es el principal acusado del crimen del exrector Aquino Febrillet, junto a Geraldo Bautista, Franklin Venegas y el excoronel de la Policía Rafael Herrera Peña, acusados de la muerte del exrector Mateo Aquino Febrillet. 

Tan pronto se conoció de la orden de traslado a favor de Peralta, la esposa de Mateo Aquino Febrillet, Rita Solís, pidió a las autoridades explicar las razones del traslado del dirigente choferil Blas Peralta al Centro de Corrección y Rehabilitación Haras Nacionales. 07/11/2016.