LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Presidente Medina: Inaugura la rehabilitación presa de Sabana Yegua


Con la presencia del presidente Danilo Medina, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) inauguró la rehabilitación y complementación de la presa de Sabana Yegua que garantizará agua a más de 400 mil tareas, el abastecimiento de varios acueductos y la producción de energía limpia. 


Con la rehabilitación y recrecimiento de esta importante infraestructura hídrica se benefician 15 mil productores de tomate industrial, guineo para la exportación, plátano y otros rubros de gran demanda de la población. 



 El director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, dijo que la presa de Sabana Yegua tiene capacidad de almacenamiento de 415 millones de metros cúbicos lo que garantiza llevar agua a la extensión del área de riego del Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua ll. 


 Significó que las obras realizadas en esa importante estructura, que tuvo un costo de 105 millones de dólares, la convierten en la de mayor capacidad de almacenamiento de agua de la República Dominicana. 


Entre los trabajos desarrollados en la presa están la construcción de nuevos vertederos de servicio y auxiliares; el recrecimiento de la corona de la presa, la rehabilitación de las compuertas de fondo del B y C; cimacio, puente y canal de entrada al vertedero de servicio.  
Fernández dijo que el INDRHI, mediante la implementación del Proyecto Monte Grande, a finales del año 2009, intervino el reservorio con el propósito de corregir la vulnerabilidad de los dispositivos para el desalojo de caudales excedentes ante la presencia de de eventos extremos. 

 Precisó que la rehabilitación del complejo pasó a ser del más inseguro al más seguro del país, además de convertirse en el lago artificial más grande del área del Caribe. 

El funcionario precisó que las obras antes citadas garantizan la seguridad del complejo, permiten operarlo bajo el criterio como fue concebido originalmente por el organismo rector de las aguas del país. 


 Agregó que y recrecimiento de la importante obra contribuirá grandemente al desarrollo agrícola del valle de Azua, considerado como uno de los más productivos de la República Dominicana. 

El agua almacenada en la presa de Sabana Yegua permitirá irrigar predios agrícolas ubicados en la zona hacia Este de la provincia, específicamente en los municipios de Estebania y Las Charcas. 17/11/2016.