LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

¿Por qué EEUU celebra hoy el Día de Acción de Gracias?


El Día de Acción de Gracias o Thanksgiving es una de las celebraciones anuales más importantes para los estadounidenses, la cual se festeja el cuarto jueves de noviembre. Tradicionalmente, en el Día de Acción de Gracias las familias y amigos se reúnen para realizar una cena especial. 

La comida incluye pavo, relleno, papas, batatas o papa dulce, salsa de arándanos, salsa de los jugos con que se cocinó el pavo, vegetales y torta de calabaza, de manzana o de pecanas, o las tres. 


Thanksgiving es un día para dar gracias por lo que se tiene, entre ellas está la salud, familia, amigos, bienestar, etc. En algunas ciudades se realizan desfiles en los días anteriores o en el Día de Acción de Gracias. Estos desfiles también marcan el inicio de la temporada de compras navideñas. 



Con los años, el tradicional feriado de cuatro días se ha ido extendiendo porque la gente que tiene que viajar en todo el país trata de salir cada vez más temprano para evitar los contratiempos de las congestiones de tráfico vehicular de aeropuertos y estaciones de trenes y autobuses. 


 La mayoría de las oficinas de gobierno, comercios, escuelas y otras organizaciones están cerradas en este día. Muchas oficinas y comercios permiten a sus empleados tomar el fin de semana de cuatro días, de modo que esos negocios cierran también el día viernes después de Thanksgiving. 


 La celebración conmemora la cena que los migrantes, también conocidos como “pilgrims”, o peregrinos, que se habían establecido en una de las 13 colonias de la entonces Nueva Inglaterra, ofrecieron en 1621 a los nativos como agradecimiento por enseñarles técnicas de cultivo y caza. Agradecerles era importante porque un año antes, la cosecha no fue productiva y la mitad de los migrantes que había llegado al nuevo territorio habían muerto de hambre. 



Pese a que el pavo es uno de los platillos más tradicionales de la cena de Acción de Gracias, de acuerdo con archivos históricos, en la cena de 1621 no se sirvió este platillo, sino que los invitados disfrutaron de platillos hechos con ganso, langosta, bacalao y venado. 

>
La celebración del Día de Acción de Gracias se realiza desde 1863 cuando el presidente Abraham Lincoln estableció que sería el último jueves de noviembre. La decisión de Lincoln de instaurar una fecha nacional fue influenciada por Sarah Josepha Hale, editora del Libro para mujeres de Godey, una de las revistas más importantes de la época y en la que año con año, durante cuatro décadas, publicaba recetas de relleno de pavo, postres y editoriales que hablaban sobre la importancia de la fecha. 
En 1939, el presidente Franklin D. Roosevelt cambió la fecha y en vez de ser el cuarto jueves de noviembre, sería el tercero. Esto fue una medida para enfrentar la Gran Recesión que azotaba Estados Unidos, sin embargo gran parte de la sociedad se opuso y en 1941 volvió a celebrarse el cuarto jueves de noviembre. 


El origen del pavo como plato principal aún se desconoce. Algunos dicen que data de una carta escrita por uno de los peregrinos que estuvieron presentes en esa primera cena y en la cual relata cómo los asistentes participaron en una caza de pavo antes de que se sirviera la comida; otros aseguran que el pavo era una opción natural para alimentarse dado que la especie es nativa de Estados Unidos. 

 En la cena, además de servirse pavo relleno de zanahoria y apio, se sirve jalea o salsa de arándanos, puré de camote o de papá, chícharos o legumbres y pay de calabaza, manzana o nuez, todos ingredientes de la temporada. 


 El Día de Acción de Gracias, suele ser más importante que la Navidad en Estados Unidos. Este día, las familias se reúnen y dan gracias por las cosas buenas que les sucedieron en el año. Los partidos de futbol americano son otra de las partes importantes del Thanksgiving. 


Esta tradición nació en 1934, cuando la cadena NBC transmitió, a petición del dueño de los Leones de Detroit, el juego de su equipo. Desde entonces, los Leones juegan el primer partido el Día de Acción de Gracias. Este año será contra los Vikingos de Minnesota. Otros de los espectáculos tradicionales es el desfile que la tienda Macy’s hace año con año en Nueva York. 


El primer desfile se hizo a principios de la década de 1920, cuando los empleados recién llegados de Europa decidieron celebrar la fecha a su manera. Finalmente, una de las tradiciones más nuevas del Día de Acción de Gracias es el perdón que hace el presidente de Estados Unidos a uno de los dos pavos que se servirán en la cena de la Casa Blanca. El primero en permitir que uno de los pavos siguiera con vida después de Thanksgiving fue George H.W. Bush en 1989. Desde entonces, el perdón del pavo se ha convertido en un hecho esperado por la prensa estadounidense. Fuentes Voz de América. 24/11/2016.