LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Haitianos listos elecciones este domingo, Moise y Celestin quieren gobernar ese país


Luego de la anulación de las elecciones celebradas en octubre de 2015 y de varias postergaciones, los haitianos volverán a las urnas para elegir presidente el próximo 20 de noviembre. 27 candidatos competirán para el cargo. 
Entre ellos, encabezan las intenciones de voto quienes quedaron en primer y segundo lugar en las elecciones canceladas del año pasado: Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK) y Jude Celestin, de la liga alternativa para el Progreso y el Empoderamiento de Haití. La segunda vuelta está prevista para el 29 de enero de 2017. 

El candidato PHTK), Jovenel Moise, es un joven empresario de 48 años dedicado a la producción de banano y que ha crecido políticamente de la mano del expresidente Michel Martelly. 

 Moise conquistó el 32,81 % de los votos de las elecciones de octubre de 2015, logrando el primer lugar, pero las elecciones fueron invalidadas tras confirmarse irregularidades. Este candidato fue acusado por la oposición de beneficiarse de un fraude masivo y se llegó, incluso, a proponer su expulsión del proceso, pero el Consejo Electoral Provisional (CEP) decidió ordenar nuevos comicios. 

Moise fue el único candidato que reconoció los cuestionados resultados electorales. En un debate presidencial celebrado antes de los comicios previstos para octubre, Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), llamó a los votantes a apoyar su proyecto y sus ideas. "Soy alguien del campo (...) tenemos un país con tremendo potencial y tenemos grandes ideas para transformar este país", dijo Moise. "Voy a aprender del pasado. 

Vamos a fortalecer lo bueno y multiplicarlo. Vamos a utilizar los recursos que tenemos para el desarrollo del país", subrayó el candidato de Martelly. 

 Moise nació en Trou du Nord, en el noreste del país, en el seno de una familia modesta y ligada estrechamente al campo. Moise es uno de los 27 candidatos que se presentan a los comicios presidenciales del 20 de noviembre, en los que los haitianos también elegirán a 10 senadores y varios diputados en demarcaciones donde las elecciones fueron anuladas por fraude.



En caso de que ninguno de los candidatos logre la mayoría de votos, los haitianos volverán a las urnas en enero para elegir al sucesor de Jocelerme Privert, cuyo mandato provisional concluyó oficialmente en junio pasado. Moise, hijo de un mecánico y agricultor y de una costurera y comerciante, emigró con su familia a Puerto Príncipe en julio de 1974, donde hizo sus estudios primarios y secundarios, y posteriormente estudió Ciencias de la Educación en la Universidad Quisqueya. 

 Sin embargo, pese a que el campo de la educación parecía que iba a ser su destino, Jovenel decidió dar un giro a su vida y optó por el mundo empresarial. Tras casarse en 1996 con Marie Martine Etienne Joseph, Moise decide trasladarse a Port-de-Paix, en el noroeste del país, y crear la que sería su primer empresa, Jomar Auto Parts, dedicada al mundo del automóvil y que hoy día sigue en pie.


 Animado por el éxito de su compañía y su amor por el campo, creó posteriormente un exitoso proyecto agrícola que acabaría convirtiéndole en un próspero emprendedor. Antes de aspirar a la Presidencia en 2015, Jovenel se responsabilizó de Agritrans, una empresa dedicada a la producción de banano orgánico en el noroeste del país, que cuenta con alrededor de 3.000 empleados y que dedica el 70 por ciento de su producción a la exportación. 
Para poder presentarse a la presidencia, Jovenel dejó su cargo de consejero delegado en la empresa para volcarse en la campaña electoral. Una campaña en la que su máxima política ha sido la de continuar impulsando los proyectos de desarrollo de Martelly, quien dejó la Presidencia en febrero de este año después de que concluyera su mandato presidencial sin que se haya elegido a su sucesor debido a la crisis política local. Jovenel es partidario de la innovación en sectores claves para lograr la prosperidad de Haití. EFE