TITULARES

Agarran autor de dar muerte a hombre por 50 pesitos.. Huelgas matizan las elecciones Colegio Médico Dominicano... San Juan: Queman neumáticos por el arreglo de sus calles... Fiscalía acusa a exdirector OMSA de integrar una red criminal...Muere jefe de Los Bomberos de San Juan... Con millones multan Ayuntamiento por instalar vertedero improvisado...Aperturan programa “Ver Bien para Aprender” en Azua...Corea del Norte: "Una guerra nuclear puede estallar en cualquier momento"..."Me ofrecieron RD$100 mil para hacer el trabajo". "pa darle bajo" a Yuniol Ramírez... Autoridades amplían de 13 a 18 las provincias incluyendo San Juan en alerta por aguaceros...Pa' la chirola por un año prisión preventiva contra exdirector OMSA y los demás... Sanjuanero muere aplastado por el plato de una vivienda... Votan 14 cadetes academia de la Policía dicen "hicieron chivos"...

En la capital: "Compraron sector Los Tres Brazos 72 millones”


Residentes Los Tres Brazos, de la capital denunciaron que la empresa Titulatec presiona a moradores para que le paguen los terrenos donde construyeron sus viviendas hace 20, 30 y más años, en cambio la compañía afirma que compró tres parcelas por RD$80 millones hace seis años y tiene derechos legales para reclamar el cobro de los solares. 

 Fue en el 2010 cuando la empresa inversiones Fernández Farache( INFEPA), comenzó a vender los terrenos luego de un acto de compra a la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), que era la propietaria de los predios donde funcionaba una fábrica de Calzado. 


Más adelante se creó el consorcio Infepa-Titulatec, este último propiedad de José de Pool Dominici, que es el encargado de vender los solares. Milciades Geraldo, uno de los dirigentes del Comité de Lucha por la Defensa de Nuestras Viviendas Los Tres Brazos”, explicó que se trató de una venta ilegal e ilegítima, porque llevan cerca de 40 años en el sector, y luego del paso del huracán David el entonces presidente Antonio Guzmán Fernández emitió el decreto 1,000 que declaraba esos terrenos de interés para la construcción de viviendas para familias de bajos recursos.


 “Resulta extraño es que ellos venden estos terrenos en el 2010 sin consultar a la comunidad, ya teníamos 30 años en esa fecha. Hay gente que tiene el cintillo que le otorgó Bienes Nacionales en aquella época que ordenaba el decreto, estos eran terrenos baldíos”, dijo. Explicó que la empresa adquiriente compró la parcela 153 A-2 que tiene una extensión de 910,054 metros cuadrados, pero que sin embargo están vendiendo solares de las parcelas 153 A-1 y de la 155. 

Explicó que el consorcio Infepa-Titulatec se alió al Banco del Reservas para que le financiara a la gente los solares que reclaman, y de esa manera darle un aspecto de legalidad al proceso. “Vender un barrio como lo hizo el ingeniero Leoncio Almánzar, director de CORDE, no se hizo de buena fe. 


Eso no se había visto que se vende un barrio con todo el mundo adentro, eso es insólito, yo no había visto eso nunca. Hace seis años ellos hicieron la compra del siglo, compraron el barrio Los Tres Brazos en 72 millones de pesos”, afirma Geraldo. 

 Advirtió que seguirá la lucha y que ya entregaron una carta al presidente Danilo exponiéndole la problemática, solicitándole la anulación del contrato de venta, que en Los Tres Brazos se aplique el Plan de Titulación y que someta a la justicia a quienes cometieron esa violación a la ley porque tampoco el contrato fue conocido por el Congreso. 


 La otra versión: De su lado, Inés Gómez, directora de Titulatec en Los Tres Brazos, explicó a Diario Libre que fueron RD$80 millones que pagaron por tres parcelas y que el trabajo que vienen realizando desde 2008 cuando iniciaron el levantamiento de los terrenos y desde entonces se han estado reuniendo con los líderes comunitarios. 

 Manifestó que el Banco de Reservas se identificó con ese proyecto y como forma de ayudar a la gente cobra una tasa de 12% al año para que en un período de siete años, la gente pueda tener su título de propiedad que la haga sujeto de crédito. Afirmó que no todos pagarán igual porque hay gente de muy escaros recursos y a ellos se le toma en cuenta su consideración, pero que hay otras que tienen propiedades millonarias que deben pagar el justo precio de los terrenos que ocupan. 


El metro en esa zona tiene un costo de 1,200 pesos. Informó que tienen cinco precios clasificados porque quien tiene un negocio o un establecimiento comercial millonario no puede pagar igual que una persona de escasos recursos.



 “Nosotros nos encargamos de buscarles financiamientos, y a la gente que no califica, también le damos financiamiento nosotros mismos pagando la cuota que puedan , hay gente que paga 800 pesos, 900 pesos ,mil pesos mensuales, cuando en una habitación, que ni es de ellos, pagan dos mil y tres mil pesos de alquiler , esto es para garantizar su propiedad”, señaló. Informó que mucha gente se ha estado acercando a regularizar su situación y que a la fecha alrededor de 100 familias ya tienen sus títulos transferidos, mientras que expedientes regulados ya suman 4,300 y unos 2,000 han mostrado interés de regularizar su situación. 

 Afirmó que son 8,000 solares, cuatro mil se trabajan en la primera etapa y los restante en la segunda. Aclaró que en la venta no están incluidos los terrenos del Jardines del Ozama, Moisés y Mirador del Ozama, de dicho sector del municipio de Santo Domingo Este, según el diario libre digital.

 “Esas personas hoy día pueden tener su título gracias al trabajo que Titulatec ha llevado a cabo, hemos trabajado porque hemos sacado los títulos de ellos entonces era un compromiso que habíamos asumido con CORDE, que a todas las personas que habían comprado hasta ese momento, nosotros nos comprometíamos a terminar el proceso que había iniciado CORDE”, sostuvo. 15/11/2016.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More