TITULARES

Médicos anuncian paro a ARS por negar derechos atención médica... Hombre mato a tiros a otro, se negó a pagarle RD$200 ganó pelea de gallo... Consejo se declara contrario al aborto... Lo apresaron estrangulando su pareja pero fue liberado y la asesinó... Trump sorprende al mundo al afirmar que ahora la Unión Europea es un “enemigo de EEUU”... Miles marchan por despenalización del aborto, participaron congresistas PLD, PRM y PRD... Hombre mata a su esposa y se suicida; van dos en 24 horas... Catedrático dice que Duarte tuvo hija y no murió pobre... YouTube TV pide disculpa por caída en el Mundial... MUERTE TRIPLE... Carlos Peña afirma dar empleos a jóvenes reducirá delincuencia...San Juan; Atrapan 4 personas con 170 libras de marihuana... Renunció primer ministro de Haití tras una semana de violentas protestas... En un rato matan tres personas a tiros en RD... Abogado de Bohechío, se opone a la reelección Danilo Medina... Cómo puedes leer tus emails sin internet... A tiros matan joven por una deuda,,, Motoconchistas brindan apoyo al director Policía Nacional... CP conocerá suspensión temporal de Feliz Bautista y Díaz Rúa... Por mal estado este sábado intervendrán cementerio de Arroyo Cano... En España: “Miguel Vargas engañó las bases PRD”...El CDP invita a periodistas a participar en foro en Singapur... Conozca el calendario temporada del béisbol RD. 2018-19 “Deporte Rey”... Recibió 3 millones dólares para su proyecto busca terminar con las noticias falsas...

Jovenel Moise gana elecciones presidenciales de Haití en primera vuelta


El empresario Jovenel Moise, el candidato apoyado por el expresidente Michel Martelly, ganó las elecciones presidenciales de Haití en primera vuelta, con el 55,67% de los votos, de acuerdo a los resultados preliminares oficiales, divulgados este lunes. 

El jefe del Consejo Electoral Provisional, Uder Antoine, dijo que en los comicios del 20 de noviembre Moise superó a Jude Celestin, candidato del opositor LAPEH, que obtuvo el 19,52%, mientras que Moise Jean Charles logró el 11,04% y Maryse Narcisse el 8,99%. 

De 48 años, Jovenel Moise consigue un triunfo electoral en el debut de su carrera política. Empresario agrícola, recién apareció en la escena política haitiana a comienzos de 2015, cuando el presidente Martelly lo escogió para representar a su partido PHTK. 

El candidato que obtiene la mitad más uno de los votos es declarado vencedor. La ley haitiana faculta a los candidatos a impugnar los resultados de las elecciones presidenciales y legislativas en los tribunales electorales, antes de que se publiquen los resultados finales el 29 de diciembre. 

 El país estaba en tensión mientras se aguardaban los resultados, después de pasados episodios de violencia política, a veces sangrientos, en la nación más pobre del hemisferio, sumida en repetidos episodios de turbulencias políticas. 

El presidente interino Jocelerme Privert llamó a la calma antes de que los resultados electorales fueran anunciados. “Recurrir a actos de violencia solo puede arruinar los frutos del hermoso día que tuvimos el 20 de noviembre”, dijo Privert en el palacio presidencial en Puerto Príncipe. 

Estas elecciones constituyen un paso crucial para el restablecimiento del orden constitucional en Haití, donde el mandato de Martelly expiró después de que fueran anulados los resultados de la primera vuelta de las elecciones en 2015, en medio de masivas denuncias de fraude. Unos 6,2 millones de haitianos estaban habilitados para votar en las elecciones de Haití, parte del cual todavía está luchando para recuperarse de los daños provocados por el devastador huracán Matthew. 

De los 27 candidatos que competían por la presidencia, cuatro habían proclamado su victoria en la primera vuelta antes del anuncio oficial, en declaraciones criticadas por la comunidad internacional. “Momento dramático” “Mis compatriotas, nuestro país está viviendo un momento dramático. Se necesita un periodo de distensión, se necesita calma, serenidad, paz y tranquilidad”, dijo Privert.

 “Mis hermanos y hermanas, los invito a todos a usar los recursos establecidos en el decreto electoral y las disposiciones constitucionales para defender sus legítimos derechos”, agregó. Las elecciones de Haití se realizaron originalmente en octubre de 2015, pero los resultados fueron finalmente desechados en medio de protestas de la oposición, después de que una comisión independiente detectara fraudes masivos. 

Con los resultados anulados, Martelly, un popular cantante elegido en mayo de 2011, no pudo transferir el poder a un sucesor escogido por votación popular, como lo establecía la constitución. 

 La legislatura escogió al presidente del Senado, Jocelerme Privert, como jefe de Estado interino –inicialmente con un mandato de tres meses– pero la nueva votación fue postergada en medio de disturbios y disputas políticas. La primera ronda de las elecciones fue programada una vez más para el 9 de octubre pasado, pero fue postergada después del paso del huracán Matthew azotara el país unos días antes. AFP. 29/11/2016.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More