LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Nos escriben desde Yaque, sobre la visita presidente Medina



Señor director:

He observado que los tres últimos días los ánimos han estado bien acelerados en los medios y grupos sociales con que contamos los yaquenses para intercambiar impresiones. 

Lo cierto es que esa manifestación siempre nos ha caracterizado, harto es sabido que siempre que nos sentimos aludidos por una actuación de nuestros vecinos nos enfurecemos, expresamos nuestros pareceres y tratamos de culpar de nuestros males a personas que tal vez nada tienen que ver con nuestra desgracia. 


Que no se entienda que con esto quiero justificar lo injustificable, pues se muy bien que los vecinos siempre se han beneficiado a expensas nuestras carencias. 
Sin embargo tengo que hacerme esta pregunta: serán ellos los culpable de nuestros males o nosotros mismos?. Tendríamos que analizarlo. 

Pero yo pregunto de nuevo: No será que ellos en el ejercicio de la búsqueda de su bienestar han sido más inteligentes que nosotros? No será que nuestra inacción nos ha llevado a estar sucumbidos ante ellos? No será que nosotros nos conformarnos con solo estresarnos y parlotear ante sus ladines?. 


Si es que a esto le podemos llamar realidad, tendría que preguntarme: Que estamos haciendo nosotros para cambiar eso? O a caso con entrar en un diálogo profundo podemos resolver los problemas que nos afectan como comunidad?. 

Creo que es hora compueblanos de que, como han dicho algunos,pasemos de las palabras a los hechos, pero no haciendo reclamos, porque seria la misma vaina sin granos, sino enfocándonos, tanto las autoridades locales como el pueblo que somos nosotros, de manera conjunta y en unificación de criterios, a encarar de manera responsable, con proyectos tangibles los problemas de nuestra comunidad. 


No tengo idea si la información de la visita del presidente la tenían las autoridades o si alguien la tenía secuestrada como se ha dicho. 
Lo que sí se -según las informaciones de la prensa local- es que el Señor Presidente de la República estuvo en visita sorpresa en las comunidades de las cuencas hidrográficas que alimentan la presa de Sabana Yegua –comunidades de las cuales formamos parte- y en Las Cañitas, Padre Las Casas dijo que en los próximos 15 días presentará un plan elaborado por medio ambiente y la fundación Sur Futuro, para reforestar con árboles maderables (pino, aguacate y café) la cuenca de la presa. 


Con información como esta, porqué no nos abocamos, autoridades y comunidad, en un proyecto de esa envergadura? Porqué no nos acercamos a Medio Ambiente y a Sur Futuro para ver si estamos incluidos? Y si no lo estamos, porque no realizamos un proyecto de manera conjunta y forzamos a que por medio de esa iniciativa el presidente tenga que visitarnos de manera exclusiva?.


 Perdón, pero creo que es más fácil solo hablar y buscar siempre un culpable. Creo que es hora de que cambiemos esa cultura, tenemos la profesionalidad, tenemos la capacidad y tenemos el potencial humano para ser nosotros mismos. 

Muy atentamente,

Francisco Adames. 
Secretario de Prensa y Publicidad 
Asociación Nacional de Yaquenses Ausentes-ASONAYA.