LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Huracán Matthew llega hoy Haití


03/10/2016.

El huracán Matthew, el más poderoso ciclón de la última década en el Caribe, avanzaba ayer más lentamente pero con gran fuerza, hacia el norte en dirección a Haití, Jamaica y Cuba, donde podría derribar casas y líneas eléctricas. 

Según el boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, Matthew se encontraba 435 km al sur-sureste de Kingston, la capital de Jamaica, con vientos sostenidos de hasta 230 km por hora. Se desplazaba muy despacio, a solo 7km/h, en dirección a Jamaica y Haití. 

Tras alcanzar el viernes en la noche la categoría máxima en la escala de Saffir-Simpson, que va de 1 a 5, Matthew se debilitó el sábado en la mañana, pero continuaba siendo ayer un peligroso huracán de categoría 4, el más potente ciclón en el Caribe desde el huracán Félix en 2007. 

Según la trayectoria prevista, el centro de Matthew pasará cerca de Jamaica hoy (causando fuertes lluvias en la isla) y tocará tierra en Haití, dijo el NHC. 

El ciclón continuará hacia el norte, alcanzando la zona oriental de Cuba. En Jamaica. Decenas de personas estaban atrapadas en pequeñas islas frente a la costa del principal territorio insular de Jamaica, según funcionarios. 


Las autoridades del país empezaron a advertir a la gente para que las evacuaran y se preparan hace dos días, pero algunas personas en las islas “dijeron que preferían quedarse para proteger sus intereses”, dijo a la prensa el ministro de Colectividades Locales, Desmond Mackenzie. – Precipitaciones. 

El huracán provocaría entre 40 y 60 centímetros de lluvia en el sur de Haití, “con posibles cantidades máximas aisladas de 101 centímetros”, advirtió el NHC. También se prevé que cause entre 38 y 63 cm de lluvia en el sur de Haití, y hasta 1 m en algunos lugares. 
En el este de Jamaica las precipitaciones si situarían 25-50 cm, señaló ayer el NHC.