LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Hoy se conmemora Día Mundial de la Salud Mental



El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora todos los 10 de octubre, con el propósito este año de crear un mayor conocimiento sobre la salud mental que concierne a todos y cada uno, y al mismo tiempo combatir el estigma y los falsos conceptos que rodean los temas de salud mental.

Con su lema “Dignidad en la salud mental”, este día nos brinda la oportunidad de aumentar la conciencia sobre las dificultades a que se enfrentan las personas con discapacidades mentales y psicosociales y sobre la labor que se debe realizar para que puedan llevar una vida plena y satisfactoria. 
Pese a que se han adoptado diversas medidas fundamentales para tratar de superar esas dificultades, incluida la histórica aprobación de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, muchas personas de todo el mundo que viven con discapacidades mentales y psicosociales siguen siendo discriminadas y estigmatizadas, sufriendo abusos físicos, sexuales y emocionales y estando desatendidas.

 La falta de profesionales sanitarios cualificados, el uso de la coerción en el tratamiento y la reclusión en centros aislados de salud mental y social hacen aún más difícil que esas personas puedan ejercer sus derechos humanos básicos y tengan posibilidades de recuperarse. 

 A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eleva la incidencia hasta el 25% de la población, lo que significa que una de cada cuatro personas tiene un trastorno mental en el mundo. 

Enfermedades de la salud mental Entre las enfermedades más comunes y peligrosas de la salud mental esta la adicción a los juegos de azar, la ansiedad, automutilación, delirio, depresión, esquizofrenia, fobias, suicidio, trastorno bipolar, trastorno de estrés postraumático, trastorno de pánico, trastorno obsesivo- compulsivo, trastornos de personalidad, trastornos de estados de ánimo, trastornos psicóticos, entre otros. 

La OMS ha elaborado el programa de acción para superar las brechas en salud mental donde ofrece a los planificadores de salud, a las instancias normativas y a los donantes un conjunto claro y coherente de actividades y programas para ampliar y mejorar la atención de los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias coherentes. Identifica estrategias para aumentar la cobertura de las intervenciones claves en afecciones prioritarias en entornos con recursos limitados. 

De igual forma, detalla que entre los problemas esta la depresión que es un trastorno que se puede diagnosticar de forma fiable y que puede ser tratado por no especialistas en el ámbito de la atención primaria. 

La prevención del suicidio el cual figura entre las 20 causas de defunción más importantes a todas las edades a nivel mundial. Cada año se suicida casi un millón de personas y los trastornos mentales en niños y adolescentes. “Los suicidios se cobran un costo alto. 

Más de 800 000 personas mueren cada año por suicidio, y esta es la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad. Hay indicios de que, por cada adulto que se suicidó, posiblemente más de otros 20 intentaron suicidarse. 

Los suicidios son prevenibles. Para que las respuestas nacionales sean eficaces, se necesita una estrategia integral multisectorial de prevención”, manifiesta la OMS en su primer informe sobre la prevención de este trastorno. Fuentes El día digital. 10/10/2016.