LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Gobierno elimina subsidio combustibles empresarios transporte, Chóferes “Van a tener que pelear con mucha gente”,



El Gobierno suspendió la noche de este jueves el subsidio a combustibles que otorgaba a empresarios del transporte, anunció el ministro de Industria Comercio, Temístocles Montás.  

“Esto queda establecido mediante la no extensión del decreto que otorga una compensación (subsidio) en el pago a los impuestos de combustibles fósiles y derivados del petróleo que realizan los afiliados de los gremios de transporte urbano, interurbano y turístico de pasajeros y carga”, indicó en rueda de prensa. 


Chóferes consultados esta noche  advirtieron que los sindicatos no se quedarán de brazos cruzados ante la decisión del gobierno de suspender la entrega de subsidio de combustibles.





Dijo que la disposición está contenida en la resolución 233 del Ministerio de Industria y Comercio, que es extensiva a las sucesivas modificaciones, prórrogas y extensiones realizadas con posterioridad al 24 de marzo del 2011, fecha en que el Gobierno dominicano emitió el Decreto No. 183-11. 

De acuerdo con la Resolución, las causas externas y el contexto internacional de los precios del petróleo que dieron origen a la necesidad de establecer este mecanismo de compensación de los impuestos han desaparecido. 

 “Ello así dada la tendencia a la baja que han registrado los pecios del petróleo en el mercado internacional, llegando a estabilizarse a niveles inferiores al 50% del valor que alcanzaron en la época de la entrada en vigor del decreto”, dijo. 

Montás subrayó que en su momento la decisión fue motivada en el aumento sustancial alcanzado por los precios del petróleo en el mercado internacional, llegando a exceder la cifra de 115 dólares americanos el barril , lo que excedía las posibilidades de estabilidad de precios asumidas por el gobierno dominicano. 


Montás, quien en el encuentro con la prensa en la sede del MIC estuvo acompañado del Director de Hidrocarburos, Ramón Cruz, entre otros funcionarios de la institución, justificó la medida diciendo que las condiciones que obligaron al gobierno a disponer este subsidio hoy en día han desaparecido totalmente. 

Informó que anualmente desde el 2011, fecha en que se decidió el subsidio, el gobierno ha estado subsidiendo alrededor de 4 millones de galones de gasoil regular cada mes, equivalente a unos 50 millones de galones por año. “Estamos hablando que por cada galón que se subsidia, el gobierno deja de percibir alrededor de 40 pesos”, dijo.

 “El gobierno sabe que una parte importante de este subsidio, que es de 4 millones de galones mensuales de gasoil regular, no de 3 millones mensuales, se destina a otros fines”, aseguró Montás, advirtiendo que se trata de una decisión “irreversible que entra en vigencia de inmediato”. 13/10/2016.