Cárcel La Victoria, el drama cada vez que llueves, trasladaron más dos mil reclusos



04/10/2016
El procurador general de la República, Jean Rodríguez, instruyó la ejecución del plan de evacuación preventivo en la penitenciaria de La Victoria, para salvaguardar la vida de privados de libertad. 

Unos dos mil hombres de los que guardan prisión en dicho recinto, fueron movilizados desde áreas vulnerables a zonas más seguras dentro del mismo penal, para evitar mayores contratiempos que pudieran ocasionar las fuertes lluvias que se registran a nivel nacional, como consecuencia del paso del huracán Matthew, cerca del territorio dominicano. 

 En ese sentido se ha trabajado a tiempo en coordinación con Salud Pública, Defensa Civil, Policía Nacional y los Comedores Económicos del Gobierno, para garantizar la higiene, la limpieza, el reforzamiento de la seguridad y los alimentos en La Victoria, penal con un historial de sobrepoblación e inundaciones. 

 “Desde el pasado viernes hemos estado impartiendo instrucciones, poniendo especial atención en la cárcel de La Victoria, para prevenir cualquier tipo de situación que pudiera presentarse debido a la gran cantidad de lluvia que se había pronosticado. 

Hemos instruido planes preventivos que abarcan distintas etapas, desde la coordinación con instituciones y organismos del Estado, hasta la evacuación y posterior reubicación, una vez que todo vuelva a la normalidad”, manifestó Rodríguez. 

Asimismo dijo que da seguimiento de forma directa, instruyendo las acciones preventivas que se ejecutan tanto en el sistema penitenciario a nivel nacional con el propósito de garantizar la integridad, la salud y la alimentación de los privados de libertad, como las labores preventivas en todas las dependencias de la PGR.

 “Hemos estado de manera permanente en contacto con los titulares de las fiscalías del país, para que se mantengan alerta y disponibles en todo momento, tanto para brindar soporte a la ciudadanía, como a los representantes de los organismos de socorro, que necesiten el auxilio, asistencia o presencia del Ministerio Público, en cualquier acción de orden público”, agregó. 

 Se realiza traslados de internas hacia CCR-Najayo Como parte del plan preventivo que se desarrolla en todos los centros a nivel nacional por instrucciones del Procurador General, también fueron trasladadas al Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Mujeres un total de 58 internas que guardan prisión en el centro penitenciario para mujeres que funciona en Sabana Toro, provincia San Cristóbal. 

 En el caso de los CCR Rafey Hombres y Mujeres, ya se ha ubicado un albergue para que de ser necesario, proceder con el traslado de los y las privadas de libertad. Asimismo, la Procuraduría Fiscal de Santiago realiza labores de prevención y atención a los internos del área de custodia de imputado, localizada en el Palacio de Justicia de esa jurisdicción, que abarca el suministro de agua potable y productos alimenticios. 

En ese mismo orden, están desarrollando labores de prevención por parte de la Procuraduría Fiscal del Departamento Judicial de Santo Domingo, la cual informó que todo está bajo control en la cárcel preventiva de San Luis y que han realizado las coordinaciones de lugar con la Policía Nacional y la Defensa Civil dentro del plan de contingencia.

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More