.

TITULARES

San Juan; Obispo realiza misa en rechazo de mina-VIDEO... Muere sanjuanero exrector UASD Miguel Rosado... Salud decomisa cargamento de 3,565 libras de queso vencidos... Mira los 17 policías y sus parejas se casan en la sede PN... Corte fija audiencia lunes, caso joven hermano sindico hirió disparo a otro... Portuaria atraviesa por difícil situación económica... Azua Famoso abogado mata joven a tiros por supuesta estafa... La Cumbre de las Américas excluye a Venezuela... José José, "el príncipe de la canción ", cumple 70 años rodeado de misterio... Encuentran muerto un haitiano-ver VIDEO... Venezolano y su vehículo quedan en pedazos en accidente RD... Ministro MOPC anuncia Gobierno entregará obras; cabildo de Haina lo declara huésped ilustre... Hombre de 70 años descuartiza a otro anciano... Atrapan ladronazo multitud casi se lo lambe ver VIDEO... VIDEOS: Así se sintió terremoto 7.2 grados estremeció a México... ¡No dejemos que nuestro ecosistema muera!... En el estado Policía de la seguridad mundial el interés es más que amor... Presidente Medina tiene 65.88% de valoración positiva... ./font>

Convocantes a piquete contra fiscal de Mao buscan evadir justicia para que crímenes queden impunes

La Corte de Justicia pide "cabeza" Presidente de Haití, permitió entrada soldados RD


La Corte de Casación (tribunal supremo de justicia) de Haití demandó ayer la destitución del presidente interino Jocelerme Privert para “salvaguardar la soberanía nacional”, presuntamente puesta en peligro “por permitir la presencia de tropas dominicanas en territorio haitiano”. 

El alto tribunal también puso en entredicho la legitimidad del mandato de Privert y cuestionó sus supuestas “maniobras tendentes a prolongar sus días en el poder” y de poner en peligro a la democracia haitiana alentando la convocatoria a comicios en la actuales condiciones de emergencia que vive el país. 


Privert defendió el pasado fin de semana el derecho que asiste a República Dominicana a proteger sus equipos desplegados en Haití como parte de la ayuda ofrecida a miles de damnificados del huracán “Matthew”, y criticó a sectores que cuestionan la presencia de militares dominicanos en su país, pese a las debidilidades que tiene el Estado haitiano para asistir a sus propios ciudadanos.

“El presidente Privert no se ha molestado en favorecer la salida de suelo nacional de las fuerzas armadas dominicanas bajo la cobertura de la ayuda a los damnificados del ciclón. Tales delitos cometidos por un jefe de Estado, por un Primer Ministro, y por sus ministros, son susceptibles de sanciones por parte del alto tribunal de justicia”, señaló la Corte en un comunicado difundido horas antes de dar a conocer la resolución que pide la salida del gobernante. 

El alto tribunal dijo que sustenta su petición en la denuncia del Parlamento sobre la presencia de militares dominicanos del país y en el llamado de diversos sectores de la sociedad que reclamaron la intervención de la Corte de Casación, “guardiana de la ley, para salvar a la nación del peligro en que se encuentra”. 


La resolución apela al artículo 149 de la Constitución haitiana que establece que si el cargo de Presidente de la República quede vacante por cualquier motivo, el titular de la Corte de Casación deberá asumir temporalmente sus funciones tras la convocatoria de la Asamblea Nacional convocada por parte del Primer Ministro.

 “La conciencia ciudadana de los magistrados de la Corte de Casación en particular, y del pueblo haitiano en general, se encuentra indignada por las inconsecuencias del Presidente provisional”, señaló el comunicado. El comunicado de la Corte de Casación haitiana está suscrito por el presidente de ese alto tribunal, Jules Cantave, y por sus otros cinco integrantes. 
Exigimos a las autoridades competentes asumir sus responsabilidades frente a los abusos inaceptables del jefe del Ejecutivo haitiano”, agregó la nota oficial. El Senado haitiano dio el viernes pasado un plazo de 24 horas al gobierno de Privert para que desaloje de Haití a los soldados de República Dominicana que acompañan al convoy de ayuda humanitaria. Fuentes Listín Diario digital. 19/10/2016.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More