TITULARES

....Mentiras de la Creación Divina... Dominicanos piden “fiao” para comprar regalos de las madres...Conozca a los nuevos directivos comité gestor SNTP, filial SDE...COE emite alerta para San Juan y otras provincias...Caminata “Un vuelo por la vida” "Día Mundial del Lupus"...Apresan padre “castigó” hija con un block en la cabeza-VIDEO...Fallece el humorista Félix Peguero, mejor conocido como “Cambumbito”...Dorka De León Comas, una doctora orgullo de Bohechío...Fallece presidente Federación Dominicana de Béisbol...Danilo: Dios necesitó 7 días para hacer el mundo; yo necesito más-VIDEO...“La Fiesta de la Libertad” con platos a base de chivo...“Secuestro expres”: Hijastra periodista abordó carro de concho iban asaltantes en la capital...Hombre mató hijo Azua, va al velatorio, dispara y ultima cuñado y luego cayó abatido por la PN...Azua: hombre que mató hijo graba video distribuyendo sus bienes-VIDEO...Comunicadora se presenta en fiscalía tras rumor de trío sexual...Apresan mujer que estafó por redes sociales..Azua: Padre mata hijo supuestamente por celos con su madre...Accidente aéreo cobra su tercera víctima, muere piloto-VIDEO...Periodista: "He caído en manos de unos ángeles de Dios"...Salud Pública: dispone cierre de clínica de cirugía plástica Cipla...Pastora y comunicadora denuncia amenaza de muerte...Modesto Rodriguez Víctima de la injusticia y la enequidad en el periodismo...Mujer ataca a tiros a joven que se negó a tener sexo con ella-VIDEO...La Vega: de luto por muerte hijo de Cuqui Medrano radiodifusor...Confirman tres muertos en accidente de helicóptero en RD...Muere hombre accidente de motor San Juan...San Juan: Chóferes pensionados denuncian que tienen 5 meses sin cobrar...La tormenta Andrea, primera de la temporada, ¿presenta peligro para RD?...Piden que hospital de Bohechío lleve el nombre de la doctora Clara Herrera ....

La Corte de Justicia pide "cabeza" Presidente de Haití, permitió entrada soldados RD


La Corte de Casación (tribunal supremo de justicia) de Haití demandó ayer la destitución del presidente interino Jocelerme Privert para “salvaguardar la soberanía nacional”, presuntamente puesta en peligro “por permitir la presencia de tropas dominicanas en territorio haitiano”. 

El alto tribunal también puso en entredicho la legitimidad del mandato de Privert y cuestionó sus supuestas “maniobras tendentes a prolongar sus días en el poder” y de poner en peligro a la democracia haitiana alentando la convocatoria a comicios en la actuales condiciones de emergencia que vive el país. 


Privert defendió el pasado fin de semana el derecho que asiste a República Dominicana a proteger sus equipos desplegados en Haití como parte de la ayuda ofrecida a miles de damnificados del huracán “Matthew”, y criticó a sectores que cuestionan la presencia de militares dominicanos en su país, pese a las debidilidades que tiene el Estado haitiano para asistir a sus propios ciudadanos.

“El presidente Privert no se ha molestado en favorecer la salida de suelo nacional de las fuerzas armadas dominicanas bajo la cobertura de la ayuda a los damnificados del ciclón. Tales delitos cometidos por un jefe de Estado, por un Primer Ministro, y por sus ministros, son susceptibles de sanciones por parte del alto tribunal de justicia”, señaló la Corte en un comunicado difundido horas antes de dar a conocer la resolución que pide la salida del gobernante. 

El alto tribunal dijo que sustenta su petición en la denuncia del Parlamento sobre la presencia de militares dominicanos del país y en el llamado de diversos sectores de la sociedad que reclamaron la intervención de la Corte de Casación, “guardiana de la ley, para salvar a la nación del peligro en que se encuentra”. 


La resolución apela al artículo 149 de la Constitución haitiana que establece que si el cargo de Presidente de la República quede vacante por cualquier motivo, el titular de la Corte de Casación deberá asumir temporalmente sus funciones tras la convocatoria de la Asamblea Nacional convocada por parte del Primer Ministro.

 “La conciencia ciudadana de los magistrados de la Corte de Casación en particular, y del pueblo haitiano en general, se encuentra indignada por las inconsecuencias del Presidente provisional”, señaló el comunicado. El comunicado de la Corte de Casación haitiana está suscrito por el presidente de ese alto tribunal, Jules Cantave, y por sus otros cinco integrantes. 
Exigimos a las autoridades competentes asumir sus responsabilidades frente a los abusos inaceptables del jefe del Ejecutivo haitiano”, agregó la nota oficial. El Senado haitiano dio el viernes pasado un plazo de 24 horas al gobierno de Privert para que desaloje de Haití a los soldados de República Dominicana que acompañan al convoy de ayuda humanitaria. Fuentes Listín Diario digital. 19/10/2016.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More