Gremios de chóferes protestan este viernes en Industria y Comercio




Los principales empresarios del transporte del país irán hoy al Ministerio de Industria y Comercio a manifestar su posición sobre la eliminación del subsidio al combustible por parte del gobierno. 

Los chóferes saldrán en marcha desde la intersección de las avenidas Máximo Gómez con 27 de Febrero, en esta capital, hasta llegar a la sede ubicada en la misma 27 de Febrero próximo a la avenida Tiradentes. 

 Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), dijo que estarán en la sede del Ministerio a las 10:00 de la mañana. 

El empresario subrayó que hace dos meses que el gobierno dejó de entregar a los choferes, tanto del transporte público como de carga, los casi cuatro millones de galones de combustible subsidiado que les daba desde el 2011, para que no aumentaran la tarifa.

“Para los pobres de este país significa todo (el subsidio), porque el único sector que transparenta los combustibles es el de los choferes, que no aumentan pasajes...”, destacó. 

Además de Marte, irán hoy Juan Hubieres, presidente de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrado), representantes de la Unión Nacional de Autobuses y de la empresa Caribe Tours, entre otros.


 En rueda de prensa anoche, el ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, hizo el anuncio al país de la resolución 233, la cual deja sin efecto el decreto 183-11, emitido por el expresidente Leonel Fernández, que establecía que “ante la necesidad del gobierno dominicano de establecer un mecanismo de compensación de los impuestos al consumo de gasoil regular pagado por los afiliados de gremios de transporte urbano, interurbano y turístico de pasajeros y carga, para asegurar la estabilización de las tarifas de estas actividades han desaparecido, por lo cual una nueva extensión o prórroga de al vigencia del decreto 183-11 y sus modificaciones resulta innecesaria en las actuales circunstancias”.

Montás expresó como esto se ha aplicado desde el año 2011, por concepto de esos subsidios, cada año el Gobierno le ha transferido a los choferes entre dos mil y cuatro mil millones de pesos. 

 “Desde el Gobierno sabemos que una parte muy importante de ese subsidio, que en este momento es cuatro millones de galones mensuales, no se utiliza para los fines que originalmente fue concebido. 

Casi la mitad del subsidio se está utilizando para otros fines que prácticamente han desnaturalizado el subsidio y han creado una seria distorsión en el mercado de los combustibles en República Dominicana”. “Qué significa eso, que en estos momentos por cada galón que se entrega a los choferes, el Gobierno deja de percibir alrededor de cuarenta pesos, por lo que estamos hablando de que para este año, si esto se mantuviera así, de dos mil millones de pesos, solo este año”, justificó Montás. 14/10/2016.

0 comentarios:

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More