LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Aumentan a más de 500 muertos en Haití tras el paso del huracán 'Matthew'



07/10/2016
La cantidad de muertos en Haití por el paso del huracán Matthew aumentó a más de 500, según dijo hoy Protección Civil, de ese país caribeños

 Los organismos se emergencia continúan tratando de llegar a comunidades severamente afectadas por el fenómeno, que azotó el pasado martes Haití y obligó al aplazamiento de las elecciones generales previstas para el próximo domingo 9 de octubre. 

 Mientras tantos decenas de personas heridas han empezado a llegar a la capital, Puerto Príncipe, desde la ciudad de Dame Marie, en el sur del país, la región más afectada por Matthew. 

La cantidad de muertos en Haití tras el paso del huracán 'Matthew' ya supera los 572 y la cifra va aumentando a medida que los equipos de rescate han ido accediendo a los lugares más remotos afectados por la tormenta. -

El huracán también dejó una primera víctima mortal en Estados Unidos, cuando una mujer de unos 50 años murió de un paro cardíaco al no poder ser asistida a tiempo en el condado de St. Lucie, en el centro de Florida.

Los organismos se emergencia continúan tratando de llegar a comunidades severamente afectadas por el fenómeno, que azotó el pasado martes Haití y obligó al aplazamiento de las elecciones generales previstas para el próximo domingo 9 de octubre.

La situación en el país caribeño es dramática y cerca de 30.000 personas se encuentran en albergues improvisados en 12 comunas del departamento del sur. 

Mientras tanto, decenas de personas heridas han empezado a llegar a la capital, Puerto Príncipe, desde la ciudad de Dame Marie, en el sur del país, la región más afectada por 'Matthew'.

El presidente interino de Haití, Jocelerme Privet, reconoció que en el futuro este país deberá construir de una manera más segura para evitar situaciones como la que se ha presentado."

La destrucción es muy considerable", aseveró Privert, quien aseguró que muchos países han ofrecido asistencia a Haití, que aún no se ha recuperado los estragos del terremoto de 2010 que dejó unos 300.000 muertos, cantidad similar de heridos y 1,5 millones de damnificados.
Los habitantes del barrio Sous-Roche, en Los Cayos, trataban de reparar sus viviendas. "Pasé los dos días en pie, sin dormir. Debemos ayudarnos entre nosotros", afirma Dominique Osny. "Todo el mundo es víctima aquí. 

Las casas fueron arrastradas por el agua, perdimos todas las chapas, yo perdí hasta mi partida de nacimiento", se lamenta.


El viento y las lluvias inundaron cerca de 2.000 casas, dañaron 10 escuelas, destruyeron importantes superficies agrícolas, empresas, rutas y puentes. Más de 21.000 personas fueron evacuadas e instaladas en refugios provisorios.

Haití, muy vulnerable a las inclemencias climáticas debido a una importante deforestación teme que resurja la epidemia del cólera, dado que se registraron ocho nuevos casos.