LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Aspirante presidencia denuncia maltrato haitianos bateyes RD y presencia de soldados “es la peor hipocresía”,


Candidatos presidenciales divididos presencia militares dominicanos en Haití


Candidato presidencial Moïse Jean-Charles, de la organización Pitit Dessalinnes, señaló que los haitianos son maltratados en los bateyes de República Dominicana y que la presencia de tropas de este país en Haití “es la peor hipocresía”.


Mientras que Maryse Narcisse, de Fanmi Lavalas, pidió a través de un portavoz transparencia al gobierno en torno a la presencia de soldados dominicanos en Haití, así como de otras fuerzas que proporcionan ayuda después del huracán “Matthew”. 

Maryse Narcisse exigió explicaciones no solo de la presencia militar del país vecino, sino de otras naciones que enviaron ayuda a Haití a raíz del fenómeno.

El también candidato presidencial haitiano Jovenel Moïse, del PHTK, dijo que la contribución extranjera es importante, pero señaló que es vital que la asistencia a Haití se haga “con dignidad y respeto” a la Constitución. 

Afirmó que para conservar las cordiales relaciones con República Dominicana y para evitar malentendidos, “nuestros amigos dominicanos deben repatriar a todos los soldados de su país que se encuentran en territorio haitiano en situación inconstitucional”.  


Gerld Germain, en representación del candidato Jude Célestin, de LAPEH, dijo por intermedio que en la estructura de República Dominicana no se trata de militares, y que del mismo modo en que Haití ha establecido acuerdos con otras naciones, un país hermano con el que compartimos la isla y que ofrece su ayuda, “no creo que sea una ocupación”.



Según Germain, la diferencia entre República Dominicana y países como Francia y Estados Unidos, es que el convoy dominicano fue organizado por tierra, y que tan pronto entreguen la ayuda ellos “se irán a casa”. 


Más de 500 camiones componen el convoy de ayuda de República Dominicana, fuera del envío de equipos de trabajo coordinados con las autoridades haitianas, en labores que realizarán entre 45 y 60 días para la reconstrucción vial y eléctrica del vecino país. 

El jefe de la delegación de RD, Ramón Pepín, dijo que un personal de seguridad dominicano acompañó al convoy a raíz de una “decisión tomada en conjunto con Haití”. 

El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, defendió el derecho de República Dominicana a proteger sus equipos desplegados en territorio haitiano como parte de la ayuda ofrecida a miles de damnificados del huracán “Matthew”, y criticó a los sectores que cuestionan la presencia de militares dominicanos en su país pese a las debilidades que tiene el Estado haitiano para asistir a sus propios ciudadanos. 

La posición del gobierno haitiano fue respaldada por el candidato presidencial Jude Célestin, pero rechazada por dos de sus contendores, Jovenel Moise y Moise Jean-Charles, quienes reclamaron la partida inmediata de las tropas dominicanas. 
Durante una rueda de prensa el sábado en Puerto Príncipe junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Privert se preguntó si luego de que el gobierno dominicano provee a Haití ochenta camiones que representa millones de dólares para su país, las autoridades haitianas “deben abandonarlos para que sean víctimas del pillaje” como ocurrió la semana pasada con un camión de la Minustah cargado con ayuda del Programa Mundial de Alimentos (PMA). Fuentes Lenouvelliste.com     17/10/2016.