LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

"Si se explota el oro, las aguas ríos de San Juan serán envenenadas" dice Comité por el Agua y la Vida,

El Comité Suroeste Unido por el Agua y la Vida, de San Juan, expresó su regocijo por la reforestación dispuesta por el presidente Danilo Medina, en las montañas de la Cordillera Central correspondiente a esta provincia. 

Así lo manifestó el vocero de la entidad social Víctor Ramón Piña Cámpora (Vicky), calificó de positiva la disposición del mandatario, dada la amplia de forestación que se registra en esas montañas desde hace años. 
Precisó que con la disposición del presidente Medina, habrá más lluvias y por ende más agua en los ríos y la Presa de Sabaneta, para el consumo humano, animal y la producción agropecuaria. 

Sin embargo, destacó que ese esfuerzo sería en vano si el gobierno otorga el permiso para la explotación del oro que yace bajo tierra en la comunidad de Hondo Valle, en la zona norte de San Juan de la Maguana. 

Señaló que si se procede a la explotación de ese oro, las aguas del río San Juan serán envenenadas con el uso de cianuro, otros químicos y desperdicios, los cuales serían depositados en una presa de cola que la empresa Gold Quest pretende construir para tales fines. 

 Piña Campora dijo que aunque la citada empresa ha negado la construcción de la presa de cola, en los papeles depositados en la Dirección General de Minería figura la construcción de la misma, para los fines más arriba señalados. 

 En ese sentido, manifestó que el Comité Suroeste Unido por el Agua y la Vida, exhorta al presidente Danilo Medina a no otorgar el permiso para la explotación de ese oro en la zona norte, ya que eso sería catastrófico para la vida en general en el Valle de San Juan. Por: Pedro A. Segura. 07/09/2016.