LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

En imágenes del apagón colapso en Puerto Rico

La oscuridad que todos los puertorriqueños percibieron durante en los pasados días fue captada desde el espacio por un radiómetro especializado de la NASA. 

 Las imágenes fueron tomadas durante la madrugada del miércoles –cuando aún había luz en la Isla- y durante la madrugada del jueves, a eso de las 2:30 a.m., cuando ya miles de abonados estaban sin servicio de energía eléctrica tras la avería en la Central Aguirre en Salinas. 
No obstante, a eso de la 2:00 de la madrugada el servicio había sido restablecido para algunos sectores de la Isla, por lo que, de haber tomado la foto unas horas antes es probable que hubiera aún menos luz.



El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla firmó en estado de emergencia debido al colapso del sistema eléctrico de la Isla.

 “Firmé una declaración de emergencia, lo que permite que fluya ayuda de la Guardia Nacional e incluye también ayuda emergencia del PAN (Programa de Asistencia Nutricional)”, manifestó en una conferencia de prensa en la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead). 

 García Padilla ofreció detalles de la situación que atraviesa el país, entre ellos que “están entrando en servicio algunas unidades, que es un proceso complejo, de sincronización. Ya de las dos líneas de producción, ya hay una trabajando”. 



Explicó que para el mediodía del jueves alrededor de 200 mil abonados ya contaban con servicio de luz, pero se espera que no sea hasta el viernes que el sistema sea reestablecido en su totalidad. Igualmente quedan 340,000 abonados sin el servicio de agua. 

Las zonas más críticas de personas afectadas sin agua son Bayamón y Guaynabo. A las 2:30 del miércoles, un incendio en el patio de interruptores en la Central Aguirre, provocó el colapso de las dos líneas de transmisión más grandes e importantes de la Isla que transfieren energía de sur a norte a través de las montañas. 

Los 78 municipios -incluyendo las islas de Vieques y Culebra- se quedaron sin el servicio de electricidad. El director ejecutivo de FEMA en Puerto Rico, Alejandro de la Campa, explicó que aunque no hay una orden presidencial de emergencia, el Gobierno federal autorizó poner a la disposición 77 generadores de energía de alta capacidad "para facilidades críticas como hospitales, estaciones de policía o lugares que lo requieran por motivos de seguridad". 



Sobre la situación actual, el Ejecutivo detalló que se mantiene en efecto la suspensión de clases en el sistema público. Las labores en el Gobierno dependerán de la necesidad y las situaciones particulares de cada oficina. Será responsabilidad de los supervisores decidir si los empleados se mantienen o no en sus puestos de trabajo, pero que "servicio que se pueda dar, se pueda dar". 
El Mandatario aseguró que el Centro Médico de Río Piedras fue reenergizado y que todos los hospitales públicos, aeropuertos y puertos funcionan sin contratiempos. La Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) hace sus rutas regulares, mas suple las 12 rutas del Tren Urbano que no funciona sin electricidad. 

Preliminarmente, el fire marshall a cargo de la investigación, conlcuyó que el siniestro en Aguirre "es un caso que no tiene que ver con mano criminal o sabotaje. Es un elemento accidental que no era evitable, pero la investigación está en etapa preliminar", dijo García Padilla. 23/09/2016.