LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

El ex presidente Haitiano Aristide: En campaña "Cae redondo y le da un patatù"

Puerto Príncipe.-  El ex presidente Jean Bertrand Aristide se reintegró a la campaña de su partido de cara a las elecciones del próximo 9 de octubre, un días después de sufrir un vahído en Cabo Haitiano (norte), hasta donde se trasladó para acompañar a la candidata presidencial de su organización. 

Aristide, de 63 años, tuvo que ser llevado de urgencia a un cetro de salud tras una momentánea pérdida de la conciencia en una actividad de la candidata presidencial de Familia Lavalás, Maryce Narcisse, lo que supuso su primera salida de la capital desde su retorno al país en 2011 cuando puso fin a su exilio en Sudáfrica. 
El ex presidente hizo un viaje de unos 300 kilómetros desde su residencia en la capital hasta el norte de Puerto Príncipe. En unas breves declaraciones a la prensa antes de salir hacia Ouanaminthe (norte), donde miles de seguidores esperaron por horas para verle, explicó que no tomó suficiente agua ayer durante el viaje por lo que sufrió una deshidratación.


Haití celebrará elecciones generales el próximo 9 de octubre, una cita crucial para la democracia de la vecina nación de la República Dominicana tras la invalidación de los comicios de octubre de 2015 por supuestas irregularidades. 

Si ninguno de los candidatos obtiene el 50% más un voto, los haitianos deberán volver a las urnas para una segunda vuelta el 8 de enero de 2016 para elegir entre los dos candidatos más votados. 



Haití se encuentra sumergido en una profunda crisis política tras la publicación de los resultados de la primera vuelta del escrutinio presidencial. 
El candidato del gobierno, Jovenel Moïse, recibió 32,76% de los votos contra 25,29% de Jude Célestin, según unas cifras denunciadas por la oposición como un “golpe de Estado electoral” perpetrado por el entonces presidente Michel Martelly. 

Frente a las denuncias de fraude un informe de la comisión electoral concluyó que el escrutinio se vio alterado por numerosos “fraudes masivos” y las autoridades decidieron anular los comicios y reiniciar por completo el proceso de elección presidencial, y convocaron la primera vuelta para octubre, con la posibilidad de realizar una segunda vuelta el 8 de enero. 18/092016.