TITULARES

Obispo dice que medios actúan como sicarios... De último minuto!..Accidente involucra cantante Don Miguelo en RD... Presidente Colegio Médico Stgo. repudia calificativo Diario Libre.... Ante lluvia de críticas, escultor se defiende... Tribunal se reserva fallo para este jueves caso Rizik "el Gallero"... Por qué la justicia tiene que tener privilegio con un agresor, ¿por ser artista?, pregunta fiscal y Cheddy le responde... Con 2 auditorías arranca hoy gestión de Emma Polanco UASD... San Juan: La crisis PRM impide la juramentación de las autoridades... Médicos anuncian paro a ARS por negar derechos atención médica... Hombre mato a tiros a otro, se negó a pagarle RD$200 ganó pelea de gallo... Consejo se declara contrario al aborto... Lo apresaron estrangulando su pareja pero fue liberado y la asesinó... Trump sorprende al mundo al afirmar que ahora la Unión Europea es un “enemigo de EEUU”... Miles marchan por despenalización del aborto, participaron congresistas PLD, PRM y PRD... Hombre mata a su esposa y se suicida; van dos en 24 horas...

Los pobres "guachimanes"



Por Santiago Estrella Veloz
La verdad es que llama la atención que cada vez que los delincuentes hacen un atraco en un banco u otro establecimiento comercial, la noticias consignan que los vigilantes despojados de sus armas o asesinados, son personas de edad provecta, algunos de 65 años y hasta más.

Esos vigilantes, precisamente por su edad, carecen de los reflejos necesarios de un joven para actuar rápidamente y no dejarse desarmar. Es penoso decirlo, pero gente así no debería ser aceptado como "guachimán" en las empresas. 


¿Es que trabajan por menos salario? ¿Es que aceptan pasarse de horario sin que les paguen horas extras? Me parece que la Superintendencia de Seguridad Privada, del Ministerio de Defensa, que es el organismo estatal que regula las actividades de los "guachimanes", debería hacer un levantamiento para ver quiénes califican y quienes no, como también monitorearlos, pues he visto guachimanes bebiendo tragos en sus respectivos trabajos. 

En esa tarea debería participar también la Asociación Dominicana de Empresas de Seguridad. ¿Cómo una persona con dos o tres tragos en la cabeza puede reaccionar apropiadamente en caso de un asalto?.

¿ Es que esa Superintendencia no puede regular eso, cuando también hay viejitos que se duermen mientras están de servicio? Otros, más jóvenes, se ponen a chatear en horas laborales, atentos a los mensajes electrónicos en lugar de estar alertas. 
Sucede lo mismo con los que ingresan como guachimanes aparentemente sin ser depurados, como ocurrió hace poco en una ciudad del Este donde uno de esos vigilantes se suicidó al saber que era buscado por el robo de un motor. 

¿Es que no lo depuraron antes de contratarlo? Todo indica que no. Otro punto es saber si son lo suficientemente adiestrados para manejar las armas que se les entregan, sean escopetas o revólveres, por más de 24 horas de trabajo.

Se ha registrado más de un caso de guardianes heridos por su propia arma o la de un compañero, siempre “accidentalmente”, porque al parecer no tienen entrenamiento. Todo eso hay que acabarlo. Hay que evitar más muertes de guachimanes, señores autoridades. 17/09/2016.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More