Alerta!..Verde 6 provincias del sur, Tormenta Matthew podría convertirse en huracán


La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informa en su boletín de esta tarde, que mantiene en alerta verde las provincias: Azua, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Pedernales y Barahona, por la tormenta tropical Matthew. 

La tormenta tropical Matthew, fue localizada a unos 110 kilómetros al oeste de Santa Lucia y a 835 kilómetros al sureste de la Isla Saona, se mueve rápidamente hacia el oeste a unos 30 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos asociados a este sistema de 95 kilómetros por hora. 

Los valores acumulados de lluvias asociadas a este fenómeno oscilan entre 50-150 milímetros, pueden ser superiores hacia las regiones suroeste y zona fronteriza. Por tanto, todas las embarcaciones deben permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales, en todas las costas del país. 

Según Meteorología, para mañana jueves se prevé que algunos campos nubosos asociados a la tormenta tropical Matthew comenzarán a incidir sobre el país principalmente en horas de la tarde y noche, por lo tanto se estarán produciendo nublados ocasionales con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones noreste, sureste y la cordillera Central. 

En el Caribe
La tormenta tropical Matthew se formó en el oriente del Caribe y azotó varias islas con fuertes lluvias y vientos. Se activaron advertencias de tormenta tropical para las Antillas Menores sureñas Barbados, Dominica, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía, así como las islas francesas Guadalupe y Martinica. 

Las autoridades cerraron el aeropuerto internacional de Barbados, y en Santa Lucía se aconsejó a los negocios cerrar hasta que pasara la tormenta. De inmediato no hubo informes de víctimas ni daños importantes. 

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, en Miami, informó el miércoles que Matthew tiene vientos sostenidos de 95 kph (60 mph) y avanza hacia el oeste. Se prevé que acumule hasta 15 centímetros de agua (entre 4 y 8 pulgadas) en las islas de Barlovento y la parte sur de las islas de Sotavento. 

Advirtió que podría haber inundaciones repentinas y aludes. Matthew tenía su centro a 55 kilómetros (35 millas) al este-noreste de San Vicente y avanzaba al oeste a 33 kph (21 mph) el miércoles a las 11 de la mañana. El trayecto previsto de la tormenta pasa por el sur del Caribe antes de torcer hacia el norte. 28/09/2016.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More