TITULARES

"Sembrando y cosechando maní subió nuestro padre una larga familia"...Crea expectativa Premio Nacional del Periodismo Digital en RD...Captado en VIDEO reunión de Yuniol con empresario asesino y recorrido camioneta...En esto momento atrapan empresario por corrupción y muerte caso Yuniol-VIDEO...Agarran autor de dar muerte a hombre por 50 pesitos..Huelgas matizan las elecciones Colegio Médico Dominicano...San Juan: Queman neumáticos por el arreglo de sus calles...Fiscalía acusa a exdirector OMSA de integrar una red criminal...Muere jefe de Los Bomberos de San Juan... Con millones multan Ayuntamiento por instalar vertedero improvisado...Aperturan programa “Ver Bien para Aprender” en Azua...Corea del Norte: "Una guerra nuclear puede estallar en cualquier momento"..."Me ofrecieron RD$100 mil para hacer el trabajo". "pa darle bajo" a Yuniol Ramírez...

18 por ciento de las personas transgéneros viven con VIH en RD



El doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA),reveló que el 18 por ciento de personas transgéneros viven con VIH y aseguró que esa epidemiaimpacta más a lapoblaciones sometidas a la violación de sus derechos humanos. 

Citando datos de la Encuesta de Vigilancia de Comportamiento con Vinculación Serológica en Población Trans 2016, Terrero informó que el 5.2 por ciento de los gays y hombres que tienen sexo con hombres vive con VIH, al igual que el 4.5 por ciento las trabajadoras sexuales y el 3 por ciento de los usuarios de drogas.


 “Existe una relación directa entre la protección de la salud y la protección de los derechos humanos o, inversamente, entre peores índices de salud y violación de derechos humanos”, explicó el funcionario.

“La epidemia del VIH impacta más a aquellas poblaciones más vulnerables y en las que más se desconocen sus derechos humanos”, apuntó. Terrero intervino en el Primer foro nacional de organizaciones para el acceso a la justicia de grupos vulnerabilidades: Derechos humanos y personas en condiciones de vulnerabilidad, organizado por la Oficina de la Defensoría Pública, la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y Participación Ciudadana. 

Entre los grupos más expuestos, Terrero citólos transgéneros, gays, las trabajadoras sexuales, inmigrantes, mujeres con baja escolaridad y usuarios de drogas. “Esas son poblaciones y grupos estigmatizados, discriminados y excluidos y afectados por una desigualdad que los hace cada día más vulnerables, tanto en la salud como en todos los aspectos de la vida social”, puntualizó. 

 Expresó que debido a esa situación, la vinculación entre los derechos humanos y el VIH ha sido un punto relevante en la agenda de la respuesta nacional a la epidemia, y en el Plan Estratégico Nacional (PEN). 

Terrero precisó que la epidemia del VIH ha afectado a más 65 millones de personas en el mundo, y sigue siendo un grave problema de salud pública. “El VIH –añadió- ha provocado la muerte de más de 25 millones de personas y ha dejado en la orfandad a alrededor de 15 millones de niños”. 22/09/2016.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More