LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Un año de prisión preventiva síndico electo por muerte regidor

El juez de la instrucción del Departamento judicial de Hato Mayor, Francisco Arias, impuso un año de prisión como medida de coerción al sindico electo del distrito municipal de El Cedro de Miches, Francisco José Valerio Páez (Bité), acusado de alegadamente ser el autor intelectual del regidor Venancio de la Cruz Trinidad (Tete). 

El dispositivo judicial establece que Valerio Páez purgará la medida en la cárcel de Anamuya en Higüey, por no existir en Hato Mayor un recinto para albergar las personas procesadas en los tribunales locales. 

El ministerio público, representado por el fiscal Wintel Alí Rodríguez solicitó el año de presión, lo que fue acogido por el juez Francisco Arias. La decisión fue tomada en medio de una protesta con pancartas, que montaron familiares y seguidores del síndico electo de El Cedro de Miches,  Valerio Páez.

 El palacio de justicia de Hato Mayor fue acordonado por fuerzas mixtas del Ejército y la Policía Nacional, por la situación imperante. Bité fue apresado luego que Jesús Soriano del Rosario (El Ruso), uno de los asesinos del regidor lo delatara por no completar el pago acordado por el asesinato del concejal Venancio de la Cruz Trinidad. 

El supuesto autor intelectual de la muerte del regidor Venancio Trinidad (Tete), ocurrida en noviembre del 2015 niega la acusación y se declaró inocente de los cargos que se les imputa. 

Wintel Alí Rodríguez, fiscal que tiene a cargo el proceso judicial en el caso de la muerte del regidor, informó que tiene pruebas suficientes que vinculan al síndico de El Cedro de Miches en el hecho punible. Su apresamiento podría arrojar importantes datos sobre las razones que motivaron silenciar al concejal de Sabana de la Mar.

 El síndico electo de La Colonia de Miches habría sido delatado por “El Ruso”, uno de los sicarios del crimen, quien reveló a las autoridades que (Bité) se comprometió pagar 100 mil dólares, o sea, RD$4.5 millones para silenciar a Venancio Trinidad. 

El Ruso, sostiene en una declaración bajo acto notarial que solo recibió 10 mil dólares de mano de Bité, faltando 40 mil de los acordados para cometer el hecho. Sin embargo, El Ruso no reveló a los investigadores cuales eran las razones que motivaron el crimen. Por Manuel A. Vega. 09/08/2016.