TITULARES

Trump sorprende al mundo al afirmar que ahora la Unión Europea es un “enemigo de EEUU”... Miles marchan por despenalización del aborto, participaron congresistas PLD, PRM y PRD... Hombre mata a su esposa y se suicida; van dos en 24 horas... Catedrático dice que Duarte tuvo hija y no murió pobre... YouTube TV pide disculpa por caída en el Mundial... MUERTE TRIPLE... Carlos Peña afirma dar empleos a jóvenes reducirá delincuencia...San Juan; Atrapan 4 personas con 170 libras de marihuana... Renunció primer ministro de Haití tras una semana de violentas protestas... En un rato matan tres personas a tiros en RD... Abogado de Bohechío, se opone a la reelección Danilo Medina... Cómo puedes leer tus emails sin internet... A tiros matan joven por una deuda,,, Motoconchistas brindan apoyo al director Policía Nacional... CP conocerá suspensión temporal de Feliz Bautista y Díaz Rúa... Por mal estado este sábado intervendrán cementerio de Arroyo Cano... En España: “Miguel Vargas engañó las bases PRD”...El CDP invita a periodistas a participar en foro en Singapur... Conozca el calendario temporada del béisbol RD. 2018-19 “Deporte Rey”... Recibió 3 millones dólares para su proyecto busca terminar con las noticias falsas...

DEL ACTO AISLADO AL OBJETIVO ESTRATÉGICO EN COMUNICACIÓN

Sasha Obama, hija del presidente EEUU, decidió ganar un poco de dinero como camarera de un restaurante, en ese país.

Por Carlos Rodríaguez 
Nunca vi una información que marcara una ultra-mega-giga tendencia o "trending topic" tan alta como la que da cuenta que Sasha Obama, la menor de las niñas de la familia presidencial de los Estados Unidos, hace pasantía como mesera en un restaurant. 

¿Será que de pronto se trata de la inocente "coincidencia" de un fenómeno aislado o que más bien representa la aplicación de una estrategia comunicacional orientada a corregir, a dar una velada respuesta a una "distorsión conductual" que horas antes había registrado la hija mayor (Malia Obama) al mostrar en público sus interiores y atributos en un momento de euforia durante el Festival Lollapaloosa, en Chicago, del 28 al 31 de julio último?.

De manera consistente hemos afirmado a través del tiempo que en materia de comunicación nunca se hacen las cosas por que sí; que toda acción comunicacional siempre se produce con el aval de un motivo o detrás de algún resultado estratégico, como por ejemplo, minimizar algún acto "disonante" que haya sido capaz de poner en aprietos la imagen de la familia más poderosa y sobria del mundo ante el stablishmen; y en cambio fijar en el imaginario colectivo la idea de que en esa familia lo que priman son el trabajo y la disciplina. 

Cuánta diferencia se puede observar entre el manejo mediático del presidente Obama sobre el acto disonante de su hija adolescente y el aplicado por el presidente George W. Bush para minimizar los efectos de las travesuras de su hija Hanna Bush, también adolescente, cuando en mayo de 2001 tuvo que comparecer ante la jueza Elisabeth Earle para responder por el cargo de conducir embriagada?.


La gran diferencia la constituye el desarrollo de las redes sociales, pero también la visión mediática sobre el impacto en el bloqueo de percepciones, minimizando, sacando de los medios la información de una travesura juvenil y oportunamente sustituirla por otra orientada a resarcir la imagen, destacando que en la familia presidencial los que prevalecen son son los valores que representan la disciplina y el trabajo. *Es periodista. 05/08/2016.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More