LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Senado archiva investigación sobre procedencia de bienes Félix Bautista

El Senado aprobó este martes el archivo definitivo del informe sobre la investigación de la procedencia de los bienes del senador Félix Bautista, realizada por una Comisión Bicameral Especial, designada hace tres años. 

La Comisión Bicameral Especial que investiga la denuncia en su contra del legislador, así como la procedencia de sus bienes y propiedades, informó que durante su investigación no encontró nada que comprometa jurídicamente y de manera constitucional al legislador. 

Dicha comisión, encabezada por el senador Prim Pujals Nolasco, investigó varios aspectos de la vida empresarial del legislador, entre estos sus vínculos con el ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, la ejecución de obras en Haití y sus funciones en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe). 


Los comisionados reportaron que los recursos del senador por San Juan están claramente determinados y sus empresas se encuentran en plena capacidad de seguir operando. También, mediante informe certificaron que la empresa Constructora Rofi, propiedad de Bautista, nunca ha manejado fondos públicos. 

 La Comisión recomendó al senador bautista, la actualización de su declaración jurada de bienes, para transparentar su ejercicio público y pidió al Senado acoger como bueno y valido el informe. También pidió que el mismo sea archivado debido a que la comisión cumplió el cometido para el cual fue designada. 

 Esta comisión fue designada el día 3 de julio del año 2013 y está integrada por los senadores Prin Pujals, Dionis Sánchez, Rafael Calderón, José Rafael Vargas, Sonia Mateo, Félix Vásquez, y Amarilis Santana. La comisión también fue integrada por los diputados Néstor Julio Cruz Pichardo y Graciela Fermín, del PRD; Lupe Núñez, Carlos Guzmán, Milciades Franjul, Adalgisa Fátima Pujols, del PLD y Ramón Ricardo Sánchez de la Rosa , del PRSC. En ese momento, Bautista propuso que de demostrarse que sus bienes no proceden de manera transparente, sea despojado de su inmunidad parlamentaria, tras rechazar que sus empresas hayan hecho algún aporte económico a la campaña de Alejandro Toledo en Perú.

Sobre el caso Perú, el informe señala que los aportes a la campaña de Toledo fueron realizados por dominicanos, sin que esto implique responsabilidad para el senador Bautista. Sobre los contratos de obras en Haití, indicó que de 29 proyectos, fueron términados22, para un 75. 86%.

 Las obras fueron construidas por la Constructora Rofi, en sociedad con la empresa Hadom de capital haitiano y registrada en República Dominicana como empresa extranjera. De acuerdo al informe no existe fundamento que conlleve a consecuencia jurídica para Félix Bautista, ya que las operaciones fueron realizadas en cumplimiento con el fisco.  Fuentes El caribe digital. 19/07/2016.